Local

El recibo del agua sólo subira un euro

el 15 oct 2009 / 10:11 h.

TAGS:

Sólo habrá una subida mínima del precio del agua. El Consejo de Administración de la Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa) ha decidido que sólo se experimente un encarecimiento de un euro en las tasas fijas. Este incremento se producirá en las tasas por alcantarillado y depuración, según explicaron fuentes del Consejo de Administración.  La subida también se experimentará en las viviendas que rebasarán el consumo mínimo con bonificaciones. 

La otra gran novedad será la transición hacia un modelo de cálculo de la factura por persona en vez del tradicional, que establecía una media aproximada de inquilinos por vivienda, sin saber con exactitud cuántas personas eran residentes. En este caso, Emasesa ha decidido que serán los propios ayuntamientos, a través de sus padrones municipales, los que calculen los habitantes de cada vivienda y, en caso de un uso desorbitado del consumo, se revisaría con una visita a esas viviendas. Con esta medida se entierra la propuesta inicial, que pasaba por que fueran los propios vecinos los que acudieran a las dependencias de Emasesa para indicar cuántos inquilinos residían en cada una de las casas.   

Con esta subida, Emasesa consigue reajustar sus cuentas este año. Los ingresos son muy inferiores a los gastos en el mantenimiento y las inversiones realizadas. Ese desajuste se está notando sobre todo en el servicio de saneamiento, que es de las áreas que verán incrementadas sus tasas. Además del incremento de las taficas, también se ha establecido una batería de medidas de ahorro, como la congelación salarial.

 

  • 1