Local

El recibo por la recogida de basura sube un 8% y se encarece 5 euros

El precio de los vados tiene subidas de hasta un 60% y la luz para las casetas de Feria se eleva el 7%

el 05 oct 2011 / 19:37 h.

TAGS:

Pese a la congelación tributaria generalizada realizada por el gobierno local del PP para 2012, las ordenanzas fiscales recogen una serie de incrementos muy por encima del IPC en algunas de las tarifas que vienen, en buena medida, a compensar la reducción de ingresos por conceptos como la supresión de la tasa por la licencia de apertura o la bajada de dos euros en el sello del coche. El Consistorio sube la tasa por el servicio de recogida de basura a las viviendas por encima del 8%, lo que eleva la media de los recibos en 5 euros al año; encarece el coste de las placas de vados entre un 18 y un 60%, según la calle; y aumenta entre un 7 y un 8% el coste del suministro de luz en las casetas de la Feria.

El incremento en la tasa de basuras es el que más incidencia tendrá en el ciudadano. Un total de 310.108 hogares pagarán por encima del 8% más en sus recibos, según los cálculos de este periódico. La tarifa depende del consumo de agua. Según lo que se pague en las cuotas por depuración y vertido corresponde una cantidad por la recogida de basuras. Todas las tarifas de Emasesa, incluidas éstas, han subido este año un 3% y el porcentaje sobre el que se calculaba la tasa de basura ha pasado del 60 al 63,2% -un aumento del 5,3%-. El resultado, así, es una subida superior al 8% que se traduce en alrededor de cinco euros en el coste medio por vivienda, fijado en 56,43 euros en 2010, según datos a los que accedió este periódico.

El recibo medio anual pasará así a 61 euros, un incremento en cualquier caso muy inferior al solicitado por Lipasam al gobierno local. La empresa hizo sus cálculos, y para conseguir que la aportación de los hogares sevillanos cubra realmente el coste de los servicios se requiere que la media por vivienda sea de 107,32 euros, esto es 50 euros más. Así, se conseguiría recaudar 33,3 millones que supondrían un 65% del coste de la recogida de la basura. El resto le correspondería a los establecimientos comerciales, cuyas facturas suben sólo un 3% dado que su aportación ya está próxima al 35% que les corresponde, según los cálculos de la empresa de limpieza. El objetivo, en total, es alcanzar los 51,2 millones de ingresos propios.

A esta subida hay que añadir otras dos, aunque con menos incidencia en el bolsillo del ciudadano. Por un lado, la tasa por la adquisición de vados para limitar la entrada de vehículos. El reajuste realizado por el Consistorio deja sólo dos tramos: uno de 17 y otro de 12 euros. Hasta ahora había cinco, según la categoría de la calle, que oscilaban entre los 7,50 euros y los 14. El resultado son subidas de entre un 17,64% y el 60% para las calles más caras.

El tercer gran incremento se produce en las casetas de la feria. Para ajustar el coste del suministro eléctrico -una tasa que se puso en marcha el pasado mandato- se suben las tarifas que se aplican entre un 7 y un 8%. Las casetas de un modulo pasarán de pagar 255, 87 euros a abonar 274,22. En el caso de las casetas de dos módulos, la subida será de 35 euros hasta alcanzar los 493 euros, y en las casetas más grandes, de tres módulos, el aumento será de 53 euros.

  • 1