Local

El reciclaje llama a su puerta

La concejalía de Medio Ambiente desveló ayer que 397 personas ya han utilizado el camión de recogida de productos reciclables a domicilio durante las cinco semanas que lleva funcionando. Dada la demanda, el servicio ampliará su horario a la tarde.

el 15 sep 2009 / 11:05 h.

TAGS:

La concejalía de Medio Ambiente desveló ayer que 397 personas ya han utilizado el camión de recogida de productos reciclables a domicilio durante las cinco semanas que lleva funcionando. Dada la demanda, el servicio ampliará su horario a la tarde.

Lo que más se recoge son pilas y aceite usado, que sin este servicio muchas veces acabarían donde no debieran. Las estadísticas del punto limpio móvil que transita por el casco urbano principal recogiendo material reciclable son "muy positivas", según la Concejalía de Medio Ambiente.

Tan positivas que fuentes municipales indican que "lo más seguro" es que a partir de octubre el camión ofrezca este servicio también en horario de tarde, cuando acabe el plazo experimental que el departamento de reciclaje se concedió a sí mismo para ofrecer este servicio por primera vez en Andalucía.

En cuanto a las estadísticas de Montequinto y Fuente del Rey, se desconocen ya que el camión que debía pasar por allí se averió la primera semana de actuación y no ha vuelto a circular por estos barrios, aunque el Ayuntamiento de Dos Hermanas barajó la posibilidad de sustituirlo. Pese a este percance, los números de estas cinco semanas han aportado conclusiones a los responsables de los puntos limpios.

distribución. De los que utilizaron el servicio, 101 personas lo hicieron para depositar pilas, mientras que otras 63 lo hicieron para dejar aceite usado. El resto de los residuos recolectados baja considerablemente en número de ciudadanos, siendo los muebles y envases contaminados los que menos se prodigan (sólo cuatro personas tiraron estos desechos).

Medio Ambiente ha decidido eliminar del recorrido definitivo algunos puntos, como las paradas en las calles Las Botijas y Rapazalla, que sólo tuvieron un usuario el pasado mes. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Dos Hermanas también ha estudiado el horario de recogida y ha determinado que el punto que más personas concentra es el de la calle José Carreras, ya que el camión para allí los sábados de 12.30 a 13.00 horas. Sin embargo, la afluencia desciende en los puntos donde el camión para a horas tempranas.

De todas maneras, antes de tomar una decisión definitiva, los responsables de Medio Ambiente estudiarán los datos del mes de septiembre, ya que con las estadísticas de agosto tienen en cuenta parámetros como el descenso de población por las vacaciones o la falta de información acerca del servicio.

  • 1