Local

El reciclaje ya llama a su puerta

La concejalía de medioambiente ha empezado con el sistema de rutas de reciclaje a domicilio. Los dos camiones que recorren la ciudad recogiendo pilas, aceite usado y ropa realizan esta semana sus recorridos experimentales, de los que saldrán los tránsitos definitivos a principios de octubre.

el 15 sep 2009 / 09:19 h.

TAGS:

La concejalía de medioambiente ha empezado con el sistema de rutas de reciclaje a domicilio. Los dos camiones que recorren la ciudad recogiendo pilas, aceite usado y ropa realizan esta semana sus recorridos experimentales, de los que saldrán los tránsitos definitivos a principios de octubre.

Y es que el mes de agosto iba a ser en un principio para determinar cuáles son los mejores recorridos y puntos en los que parar por las barriadas de Dos Hermanas. Pero según Alejandro Mejías, encargado de llevar el camión que viaja por el centro de la ciudad, "este mes no se puede determinar nada, porque hay mucha gente de vacaciones y otros que aun no se ha enterado del servicio" comentó ayer mientras hacía su ronda por las barriadas de Las Infantas, Los Potros y urbanizaciones vecinas.

Hay dos camiones que viajan por la ciudad, uno por el casco urbano y otro por Montequinto y Fuente del Rey, y es el primer servicio de este tipo que funciona en Andalucía, copiado del que ya está consolidado en Cataluña. Alejandro Mejías comentó ayer que, tras cuatro días del inicio del servicio, ha visto como muchas amas de casa depositan los aceites usados, las pilas y ropa que ya no utilizan, y los hombres en cambio se acercan para dejar las baterías de coches inservibles, el aceite de sus autos y mucho material informático. Aunque no están llenando los camiones como corresponde a su capacidad, por lo que Mejías quiso recordar que el camión también "puede recibir medicamentos en mal estado o tónner de impresoras". Los técnicos de medio ambiente dicen que muchos vecinos aun no saben cuándo y a qué hora pasará por la barriada el camión de reciclaje. Alejandro Mejías pasó ayer media hora en la barrida de Las Infantas sin que ningún vecino de este barrio depositara residuo alguno.

Aunque no todas las barriadas son iguales, ya que el pasado lunes, en la calle Nuestra Señora del Carmen, eran los propios nazarenos los que estaban haciendo cola para darle al camión todos que no necesiten.

Una vez acaba el recorrido matinal, los técnicos de la concejalía llevan el material al almacén municipal, aunque desde el ayuntamiento tienen previsto hacer un gran punto limpio, donde acaben todos los residuos de la ciudad al lado del tanatorio, aunque aun falta bastante tiempo para eso.

El punto limpio móvil del centro pasará hoy por las barriadas de La Motilla y Las Portadas y el de Montequinto estará en la avenida de Europa a partir de las 9.00 horas. Mañana, uno empezará el recorrido en el barrio de La Moneda y el otro en la calle Alonso Pinzón, de Condequinto.

  • 1