Local

El recorte de fondos municipales deja bajo mínimos a Urbanismo

Las inversiones caen un 80% y el presupuesto se reduce a la mitad

el 17 ene 2011 / 15:31 h.

TAGS:

El presupuesto de 2011 sólo tendrá 2,85 millones para mejoras en los barrios.
Unas cuentas bajo mínimos. Los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para este año han caído un 49,9%, de 93 a 47 millones de euros, y la inversión, más de un 80%, por lo que serán muy pocos los proyectos que salgan adelante durante 2011.

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer sus cuentas, que incluyen la eliminación de 64 plazas vacantes de la plantilla y una inversión de 11 millones de euros. Sin embargo, el pasado año contó con 47 millones de euros de inversión: 36,25 millones para atención a barrios, construcción de sistemas locales, grandes proyectos como la Encarnación y rehabilitación urbanística, así como otros 20,8 millones que gestionó la Gerencia provenientes del Plan 5000 del Gobierno estatal. Por tanto, en 2011 habrá un 80% menos de inversión, lo que mermará la creación de empleo.

Y eso sin contar con los 56,85 millones que la Gerencia gestionó de inversiones programadas por parte de Emvisesa (37,8 millones fueron para la ampliación de Fibes).

Según informó la Gerencia, los 11 millones de inversión se destinarán a obras en los barrios (2,85 millones), urbanización y sistemas generales de Guadaíra Sur, Higuerón Sur (5 millones), la reforma de la calle Cataluña de San Jerónimo y la antigua Fábrica de Vidrios, entre otras actuaciones. Urbanismo no quiso precisar más. Su gerente, Miguel Ángel Millán, justificó el recorte por "la falta de transferencias" del Ayuntamiento y por la caída de la previsión de venta de Patrimonio Municipal del Suelo.

Precisamente, de este saco saldrán los 57 millones de euros de la segunda fase del Plan Impulsa, destinado a ayudar a los promotores para que urbanicen las grandes bolsas de suelos previstas en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que no se está cumpliendo por la crisis del ladrillo.

Por otro lado, con el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo se aprobó reducir la plantilla en 64 plazas que habían quedado vacantes, ante lo que el gerente argumentó que "así se requiere por decreto".

Curiosamente, el pasado año se dotó presupuestariamente la creación de 47 plazas de plantilla y se amortizaron otras 40, por lo que el crecimiento neto de la plantilla fue de siete personas.

Dentro de las inversiones previstas para el pasado año se encuentran proyectos que aún no han visto la luz, como la nueva pasarela peatonal en el río en la calle Betis, pendiente de la nueva redacción del proyecto tras los fallos en la cimentación registrados en el primero.

La regeneración ambiental del canal de Ranillas, en Palmete, la restauración de los jardines del Cristina y la peatonalización del entorno (en obras), el museo de la Encarnación (en obras), la restauración de la Plaza de España y la anualidad del nuevo parque en la antigua cárcel de la Ranilla. Para los barrios se presupuestó en 2010 un total de 8,9 millones de euros, frente a los 2,85 millones que hay 2011.

El pasado año incluso se destinaron 7,5 millones para la compra de Patrimonio Municipal del Suelo y 2,4 millones a diversas actuaciones de urbanización.

Para rehabilitaciones, en 2010 se presupuestaron 5,1 millones, de los que se beneficiaron el Corral de la Encarnación, el Palacio del Pumarejo, el Convento de Santa Paula o la barriada de Madre de Dios. 1,5 millones fueron para el polideportivo de San Luis y el convento de Santa Clara.

  • 1