Local

El recorte de horas extra reduce los policías en fin de semana

Si no cambia el calendario se pasará de 400 agentes disponibles a 160

el 09 sep 2010 / 19:49 h.

TAGS:

Policías locales dirigen el tráfico en la avenida de Luis Montoto.
El calendario y la Relación de Puestos de Trabajo de la Policía Local establecen que un centenar de agentes trabajan en el turno del fin de semana, una cifra que incluye todos los servicios ordinarios, no sólo los patrulleros, y que un máximo de 60 pueden completar este servicio a través de los planes de productividad. La falta de plantilla, las necesidades del servicio y los acuerdos alcanzados con un sector de la plantilla han llevado al Ayuntamiento a incumplir durante los últimos ejercicios este sistema, una situación denunciada por todos los sindicatos, incluido el Sppme. Para mantener los dispositivos de los fines de semana, se han disparado las productividades hasta los 300 agentes por turno. El preacuerdo alcanzado entre la Delegación de Convivencia y Seguridad y los sindicatos reduce esta cifra a los 60 inicialmente establecidos, un pacto que tendrá una consecuencia directa: habrá menos agentes disponibles los fines de semana para organizar todos los servicios, incluido el dispositivo antibotellona. De turnos con hasta 400 policías se pasa de momento a un máximo de 160 agentes de servicio.

Pese a estas cuentas, el Ayuntamiento insiste en que no habrá una reducción de las prestaciones por este preacuerdo. Así lo su-brayaron ayer tanto la portavoz del Gobierno local, Nieves Hernández, como la Delegación de Convivencia y Seguridad. Se basa en un segundo aspecto de la negociación: a partir de ahora se inicia una fase de reorganización de los servicios y especialmente de los turnos de fin de semana, de forma que servicios no imprescindibles no se cubrirán con productividades, sino con turnos ordinarios, un diseño que obliga a reformar la Relación de Puestos de Trabajo y el calendario de la Policía, dos proyectos paralizados desde el pasado mandato por los desencuentros entre el Gobierno local y los sindicatos.

Y ambas cuestiones pasan por una negociación con los sindicatos que debe desarrollarse en los próximos meses. De momento, el único concepto en el que el acuerdo está prácticamente cerrado es en el cobro de las cantidades pendientes de las horas extra. En torno a 4,5 millones de euros, según fuentes sindicales, que serán abonados en enero de 2011 con cargo a los próximos presupuestos. "Hay garantías de cobro. Siempre las hubo. Se podrán pagar en los primeros días de enero", explicó la delegada de Hacienda y portavoz del Gobierno local, Nieves Hernández.

La edil no quiso concretar el coste exacto de este acuerdo y cuánto dinero tendrá que asumir el Ayuntamiento para afrontar el pago de las horas extra pendientes, pero las cifras serán similares a las de ejercicios anteriores. En los presupuestos ya había una partida de unos 4 millones de euros, a los que se añadieron 6,6 tras la alegaciones presentada por Recursos Humanos y los 4,5 de deuda ya acumulada con la plantilla. En total, y a la espera de que se cierre el ejercicio, el pago de productividades puede alcanzar ya los quince millones de euros.

El conflicto interno de las horas extra ha derivado en varias denuncias remitidas a los tribunales y en una investigación interna en el seno de la Policía Local. La portavoz del Gobierno local aseguró que todas estas vías abiertas en los últimos días se mantendrán pese al preacuerdo alcanzado entre la Delegación de Convivencia y los sindicatos Sppme y UGT: "Seguimos deplorando algunas actitudes y los procesos abiertos van a seguir su curso. En absoluto se plantea aparcar ninguna de las actuaciones iniciadas".

  • 1