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El rector de la Hispalense califica de "parches" la política educativa

Ramírez de Arellano ve que las universidades públicas están en "uno de los mejores momentos de su historia" por su autonomía de gestión.

el 20 feb 2014 / 16:39 h.

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El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de  Arellano, ha calificado de "parches que no resuelven el fondo del  problema" --y sí ponen en "riesgo" el sistema universitario-- las  medidas llevadas a cabo por la administración central en lo referente  a elementos de la política universitaria como becas, precios públicos  o la carrera de profesores e investigadores, acciones que ha  encuadrado en el marco de una "incertidumbre" que considera el  verdadero "peligro" en tanto que no se ofrecen alternativas de manera  clara. En un extenso repaso a la actualidad universitaria española y  andaluza con motivo de la conferencia 'Universidad y crecimiento  inteligente' en el Fórum Europa, Ramírez de Arellano, asimismo, ha  apuntado al interés de algunos sectores por desprestigiar la  educación superior, en el sentido de tratar de convencer de no  estudiar, siendo esta posibilidad una opción cierta de "eliminar  barreras sociales". Así, ha señalado la "argumentación hipercrítica" con razones como  la "sobrecualificación" --ha recordado que cuando los alumnos  españoles salen al extranjero son calificados como "perfectamente  cualificados"--, la falta de respuesta a las necesidades de los  sectores productivos o la escasa rendición de cuentas a la sociedad.  "Incluso se cuestiona el valor que tienen hoy los estudios  superiores", ha añadido el rector, quien considera un "ridículo  galáctico" que se minusvaloren estudios tales como los de  Humanidades. Para justificar su razonamiento, manifiesta el máximo  representante de la Hispalense que en Andalucía se cuantifica la  contribución de las universidades públicas al desarrollo territorial  revelando que mientras la inversión pública en educación superior  apenas supera el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)  regional, la aportación de las sedes académicas andaluzas al PIB de  la comunidad llega al 4 por ciento. Es decir, que cada euro invertido  en educación superior se multiplica por cuatro en el PIB regional. LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS ESPAÑOLAS, ENTRE LAS 1.000 MEJORES Por otro lado, ha recordado que España cuenta con 47 universidades  públicas y que todos los rankings nacionales de calidad docente,  excelencia investigadora y transferencia de conocimientos están  encabezados por éstas, mientras que en el mundo hay más de 20.000  sedes universitarias, quedando situadas "absolutamente todas" las  públicas de España entre las 1.000 mejores, con lo que "nuestro  sistema universitario público se coloca íntegramente en la elite  mundial del 5 por ciento". Para el rector de la US, la institución "no está ni en más ni en  menos crisis que el resto de la sociedad, con la que sin duda debe  ser solidaria". Lo que sí lo está es la financiación de los servicios  públicos, "y desde luego lo estará de forma estructural el modelo de  universidad pública si la decisión política es que la escasez de  recursos se convierta en permanente". De hecho, la universidad pública, ha subrayado, está en uno de los  mejores momentos de su historia gracias a su modelo de autonomía de  gestión. Al hilo de este punto, Ramírez de Arellano ha alertado del  intervencionismo soterrado tras la pretendida reforma universitaria,  recordando que la utilización de las universidades es una pretensión  "histórica" de algunos segmentos. "Estoy seguro de que el primer bote  pronto de cualquier gestor de poder, ya sea político o fáctico, es  querer controlar también a las universidades públicas", ha asegurado,  subrayando que "podría resultar, para algunos, sugestivo un control  partidario o empresarial del presupuesto de más de 400 millones de  euros que tiene la Universidad de Sevilla, o de los más de 2.000 del  sistema andaluz". SE INTENTA LEVANTAR "OTRA LIEBRE" "Se habla de una mayor presencia de la sociedad en los sistemas de  designación de estos cargos, pero la sociedad está muy presente en  ellos, de forma que debo entender que se trata de una propuesta que  intenta levantar otra liebre, si así puedo decirlo", ha afirmado,  agregando que, al ser más del 90 por ciento de las decisiones del  Consejo de Gobierno de la universidad de carácter académico, deben  ser éstos los que ejerzan la gestión. Ha puntualizado que "al rector no lo designa el Gobierno, como  ocurría en otros tiempos y algunos desean en la actualidad, ni el  rector elige a los decanos y directores de centros, ni éstos deciden  quiénes dirigen los departamentos". No obstante, "ello no impide que  la universidad funcione de forma armónica con niveles de eficacia  elevados y envidiables". Por otra parte, ha calificado de "buena idea" promover la  Formación Profesional, aunque ésta requiere "sectores productivos  convencidos y comprometidos, con las ideas claras de qué necesitan".  También ve interesante que las universidades participen, coordinadas  con la Junta y las empresas andaluzas, en el nuevo Plan de Formación  de Andalucía. En opinión de Ramírez de Arellano --que ha reclamado a los  responsables ministeriales que "no caigan en ese furor legislativo en  materia educativa, típico en nuestro país, con cada cambio del signo  de gobierno, o incluso sin que haya cambio de signo", apelando una  vez más al diálogo-- lo "lógico" será que los gobiernos tengan a la  educación superior y a la investigación como prioridades  "absolutas". Al respecto, ha ejemplificado en la US indicando que se trata de  la primera universidad española en creación de patentes (más de cien  sólo en el pasado año); la primera universidad andaluza en contratos  de investigación, en captación de fondos europeos y en creación de  empresas con base en el conocimiento generado en la propia  universidad; o la generación directa e indirecta de más de 28.000  empleos. LA US, NI UN EURO GENERADO DE DEFICIT De hecho, en el presupuesto de la Hispalense para este año,  reducido en un 8,26 por ciento con respecto al de 2013, las únicas  partidas que registran aumentos son las dedicadas a docencia, a  investigación y las ayudas a estudiantes con especiales dificultades  sobrevenidas. La Universidad de Sevilla "no ha generado un solo euro  de déficit o de deuda al erario público desde que se inició la  crisis", ha aseverado su rector. En clave local, Ramírez de Arellano ha confirmado que tras las  últimas inyecciones económicas la universidad se encuentra en mejor  situación después de las dificultades de tesorería derivadas del  incumplimiento de los compromisos de pago de la Junta, "lo que ha  llevado, por cierto, a la injusta situación de ser financiados por  nuestros proveedores, con paciencia infinita". Ahora, el rector pide  que se mantenga controlado el débito y que no se vuelva a la tesitura  anterior. Por último, el rector ha vuelto a incidir en la problemática  suscitada por las limitaciones en la contratación y promoción de  profesores derivadas de las restricciones en la tasa de reposición  impuestas por el Gobierno central.

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