Local

El rector de la UPO: "La Junta dibuja una salida a la asfixia económica"

Guzmán avanza que la Olavide "culmina un plan de choque para afrontar internamente su situación económica y empezar a encauzarla".

el 21 sep 2012 / 17:36 h.

TAGS:

El rector de la UPO, Vicente Guzmán.
La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha acogido este viernes la celebración de la apertura del nuevo curso 2012-2013, un acto presidido por el rector Vicente Guzmán, quien en su discurso ha dicho estar "satisfecho" tras la reunión mantenida este viernes con la Junta de Andalucía en la que se "ha dibujado" a los diez rectores de la universidades públicas andaluzas "un escenario razonable de salida a corto plazo para que las universidades superen la asfixia económica".


"Además, a medio plazo habrá una inyección de liquidez a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico, y, a largo plazo, un cambio de modelo de financiación y de las relaciones con las universidades", ha añadido Guzmán, quien ha comenzado su discurso apuntando a la financiación de las universidades públicas con la frase del rector de la Universidad de Harvard, Derek Bo: "Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia". También ha subrayado que en dicho encuentro "se les ha tratado como adultos, se les han dicho las cosas con claridad, y se les ha transmitido que las universidades públicas son el corazón del sistema de la Junta de Andalucía".

Igualmente, en su intervención --precedida por la lectura de la Memoria del curso pasado, la lección inaugural '*Vivir más o vivir mejor?' y la intervención de la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa Eva María Vázquez Sánchez-- ha precisado que "se recobrará el nivel de financiación que las haga funcionar razonablemente", pero que, en cualquier caso, "cuando se salga de la crisis el escenario no puede ser el de estos años atrás", y "no va a haber la situación de generosidad y abundancia de los últimos años".

Además, ha hecho "una llamada a la responsabilidad a todos para no utilizar la crisis como arma electoral", porque en este momento "debemos estar unidos" y "superar las divisiones políticas que a nada conducen" .

Para el rector de la UPO, el debate sobre la financiación "debe partir de la autocrítica por los equipos directivos de las universidades públicas y las respectivas comunidades universitarias", debiendo, "cuanto menos, practicar la absoluta transparencia en el uso de los recursos que recibimos y rendir cuentas ante los ciudadanos". Asimismo, reconoce que el sistema universitario "puede y debe mejorar", pero, sin embargo, "lo que escuchamos cada vez más es la acusación de defectos" que parece "que fuéramos máquinas de dilapidar recursos", lo que transmite la idea de que "se trabaja y se rinde poco", y "eso es falso".

Sobre los recortes en el gasto universitario, Guzmán ha subrayado que "debemos oponernos con firmeza", pues se toman "sin un verdadero análisis de la situación real de las universidades y están provocando su asfixia económica", pese a que los responsables políticos defiendan que la educación universitaria "es la mejor inversión posible y no un gasto". "Sería bueno que se aplicar un esfuerzo de priorización mientras estemos a tiempo", porque la universidad "es fuente generadora de conocimiento a través de la formación y de la investigación, y este capital es esencial para llevar a cabo los cambios que permitan salir de esta difícil situación".

No obstante, "tampoco es bueno quedarse esperando a que los demás resuelvan el problema", y en este sentido Guzmán ha avanzado que la UPO "culmina un plan de choque para afrontar internamente su situación económica y empezar a encauzarla", al tiempo que ha recalcado que "no podemos limitarnos a hacer ajustes" -en los que ha destacado que se han hecho "sin tocar el empleo"- sino que "tenemos que demostrar nuestra capacidad de innovación y obtención de recursos" . "Pese a los problemas, tenemos que demostrar nuestra capacidad de innovación y audacia para estar a la altura de estos tiempos de cambio", cualidades que Guzmán ha atribuido a la Universidad Pablo de Olavide y a las personas que lo componen.

MEDALLA DEL MERITO A JOSE LUIS MALAGON BERNAL

En este solemne acto académico el rector ha entregado la Medalla al Mérito de la Universidad al profesor de Trabajo Social José Luis Malagón Bernal, una concesión aprobada por unanimidad en el Consejo de Gobierno de la UPO, en su sesión del pasado 28 de marzo. Asimismo, se han entregado también los Premios Extraordinarios de Doctorado 2010/2011 a los doctores de la Olavide, que en el curso 2012/2013 cuenta con 11.000 alumnos de grado, 2.000 de postgrado y otros 2.500 en los distintos programas de formación continua, y en el que oferta 30 grados, 39 masters universitarios y 12 doctorados.

  • 1