Local

El rector tilda de "show" el Campus de Excelencia pero volverá a pedirlo

Pese al mal resultado, la Universidad parte «con preferencia» en 2010

el 14 dic 2009 / 22:03 h.

TAGS:

La negativa del Gobierno a designar como Campus de la Excelencia a la Universidad de Sevilla sigue dando de qué hablar. A la polémica surgida estos días se sumaron ayer unas nuevas declaraciones del rector Joaquín Luque que, durante el Claustro en el que presentó su informe de gestión del curso 2008/2009, reiteró su contrariedad con la decisión aunque anunció que acudirán a la nueva convocatoria prevista para febrero a la que llegan en "una situación preferente".


El rector de la Hispalense instó al Ministerio de Ciencia e Innovación a que rectifique los puntos más polémicos recogidos en las bases de la convocatoria y que han suscitado las críticas de las universidades a las que se les ha denegado la consideración. Y es que, según el propio Luque, las candidaturas fueron evaluadas únicamente por "una página web, un vídeo y el show mediático del día de la presentación", algo que "va en contra de lo estrictamente universitario que requiere una análisis académico".


De las 18 universidades que optaban al Campus de la Excelencia sólo 5 -tres en Madrid y dos en Barcelona- lograron el reconocimiento. Joaquín Luque criticó el "reducido número de designaciones" porque "no se especificaba en las bases" y entra en "flagrante contradicción" con las buenas intenciones expuestas por el Ministerio. El rector añadió que fueron "decisiones de carácter político" las que supeditaron una convocatoria alterada por la introducción de "tres categorías improvisadas" y la "financiación a centros privados".


A pesar de las críticas, Luque indicó que el reconocimiento de la Universidad de Sevilla como Campus de la Excelencia Internacional en I+D+I junto con el de proyecto prometedor aporta algunos aspectos positivos a todo el proceso, y hace que la Hispalense se encuentre "relativamente satisfecha". Así, estas consideraciones han generado unos ingresos de "casi 12 millones de euros" que suponen "una financiación importante para desarrollar muchas iniciativas".


El rector anunció también que "por primera vez en muchos años" la Universidad ha experimentado un crecimiento significativo del número de estudiantes de nuevo ingreso, que ronda el 4,5%. Unos números que crecen en aquellos centros que ya se han adaptado al nuevo espacio europeo de estudios superiores, en los que el porcentaje de ingreso es del 6%. Significativamente son las carreras de Humanidades y las Ciencias las más beneficiadas por este aumento del alumnado.

  • 1