Local

El reflotamiento del 'Pepita Aurora' tendrá que pagarlo el patrón

Las defensas y las acusaciones particulares pidieron el rescate del pesquero en el que murieron tres marineros y desaparecieron otros cinco para practicarle pruebas periciales. La Audiencia dice que puede ser reflotado pero las costas corresponden a los solicitantes.

el 03 jul 2010 / 19:38 h.

TAGS:

La Audiencia de Cádiz ha dictaminado, en una resolución firme que no cabe recurrir, que el patrón del Nuevo Pepita Aurora debe asumir los costes del reflotamiento del pecio, argumentando que fue éste quien solicitó la prueba.

Según la información recopilada por Europa Press en la prensa local, la Audiencia admitió un recurso promovido contra la denegación decretada en cuanto a la petición de que el pesquero barbateño -naufragado el 5 de septiembre de 2007 - sea reflotado para investigar la muerte de tres marineros y la desaparición de otros cinco.

Fuentes de la Fiscalía informaron de que una de las defensas y las acusaciones particulares habían reclamado al juez instructor del caso que el pesquero fuese reflotado pero su petición fue denegada y recurrieron ante la Audiencia.

La Audiencia resolvió que el barco "puede" ser reflotado pero atribuye a las partes solicitantes la responsabilidad de promover tal operación. Ante esta "ambigüedad", las partes implicadas indicaron a Europa Press que el reflotamiento es una consecuencia necesaria para realizar el análisis pericial del buque y comprobar sus posibles deficiencias. Por ello, entienden que es la Administración la que debe costearlo y una vez dictada sentencia, si hay alguien condenado por los hechos, determinar que se haga cargo de esas costas.

  • 1