miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

'El refranero español es el más sabio médico que existe en la naturaleza'

El naturópata Txumari Alfaro ha respondido a las preguntas de los lectores de elcorreodeandalucia. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 17:06 h.

TAGS:

- ¿Existe algún remedio sencillo para eliminar o al menos reducir las ojeras y las bolsas?

- Sí, aplicar bolsitas de té después de haberlas utilizado lo suficientemente calientes, pero que no te quemen, en los párpados inferiores durante siete minutos. Posteriormente, se aplica un hielo durante un minuto en cada párpado inferior de cada ojo.

- ¿Hay algún remedio casero para prevenir la resaca?

- Sí. Ante de irte de juerga deja un litro de agua donde has picado una cebolla grande entera de cocinar. La dejas hasta que regresas de la juerga al día siguiente, tomas la mitad del agua antes de acostarte y la otra mitad al levantarte. Si además tomas una cucharada de aceite por cada 20 kilos de tu peso corporal, (si pesas 60, 3; si pesas 80, 4) te sorprenderás y lo recomendarás a tus amigos.

- ¿Existe algún método realmente eficaz para adelgazar sin demasiadas privaciones?

- Sí, no olvidarte de los cinco mejores doctores que existen en el mundo. Doctor agua, doctor aire, doctor tierra, doctor ejercicio y doctor alimentación sana.

- ¿Qué recomienda para evitar la ansiedad y el estrés?

- Tomar abundante garbanzos. Contienen triptófano que el cerebro lo sintetiza en serotonina. Cuando ésta está alta por el consumo de garbanzos, pues es el alimento que más triptófano tiene después de la leche materna, nunca estarás triste, nunca estarás estresado, dormirás maravillosamente bien, y es muy difícil que tengas depresión. Además que estarás sexualmente maravilloso.

- Tengo espinillitas blancas en la espalda y los brazos, he probado con cremas exfoliantes, pero no consigo nada, ¿qué me recomiendas?

- Primero, date un baño con cocción de eucalipto, cuatro litros de agua por dos puñados de eucaliptos (todo lo que te quepa en una mano), lo añades al agua de la bañera y estás durante diez minutos. Posteriormente aplícate por todo el cuerpo una crema que harás con un tomate grande muy maduro, dos yogures y el zumo de un limón. Lo tienes 20 minutos, te lo retiras con agua templada. Después pasas hielo picado por todo el cuerpo, untado en un poco de vinagre de sidra o de arroz. Ellimina totalmente lácteos y derivados, toma pan integral o cualquier otro derivado que sea integral (pasa, sémola, etc) y no consumas azúcar blanca refinada o alimentos que puedan contenerla, como zumos industriales, bebidas con gas, etc. Y luego, tomarás un complemento de levadura de cerveza y gérmen de trigo.

-¿Hay algún remedio natural para acabar con la tendinitis?

- Sí. Ortigarse la zona durante un par de minutos y tener preparado seguidamente arcilla y aplicarla en la zona inflamada. Mantenerla a ser posible un par de horas. Repetir esto durante un novenario.

- Me gustaría saber, qué se puede hacer para solucionar los mareos provocados por las cervicales

- Hacerte una almohada con huesos de cereza o comprarte una almohada con cáscara de trigo sarráceno.

- ¿Podrías decirnos qué formación académica tienes y dónde has realizado tus estudios?

- No, no te quiero decir donde he estudiado, porque para lo que yo te ofrezco no se necesitan estudios. Si quieres, vente a Pamplona y personalmente te atenderé. Dirigo un centro médico colegiado, registrado en el centro de salud de Colegios Médicos de Navarra, dependiente del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Se llama Centro Médico Alfiba, número de colegiado 469.

- ¿Qué recomienda para los estados de estrés tan frecuentes hoy día? Gracias

- Hay dos hierbas muy buenas. Una es la melisa y la otra es el hypericum perforatum que da unos resultados maravillosos, tanto es así que ya se venden en comprimidos, en gotas y en cápsulas. 10)smycario

- Txumari, recomiéndame algo para el acné. Gracias.

- El acné es algo transitorio que tiene que suceder, pero que bien podemos tratarlo aplicándonos infusión de eucalipto y tomillo a la cara y luego tratarlor con máscarilla de yogur, tomate y vinagre. Luego lavarse la cara frecuentemente con la cocción de las hojas externas de las cebollas de cocinar. Además, de hacer un peeling con sal gruesa de matanza. Esto te va a ir muy bien y notarás tu pielo muy relajada, los granos no dañarán tu piel si no los tocas y tendrás que dejar de tomar lácteos y derivados, azúcar refinada blanca y harinas blancas refinadas, o alimentos que podrían llevar estas tres sustancias.

- Buenas noches, ¿me podria, indicar alguna recomendacion para la psoriasis? Muchas gracias.

- Sí. Te puedes sorprender el tratamiento tan sencillo que te voy a mandar, pero debes coger ortigas tu mismo y tomar todos los días un vaso de vino pequeño de la cocción de ortigas con el estómago vacío, todos los días en ayunas y darte en las zonas afectadas aloe vera. Además deberás tomar en tu alimentación el 50% de arroz integral, quiere decir, que si al cabo del día tú tomas dos kilos de peso en alimentos, uno debiera ser de arroz integral. Prohibido terminantemente carnes rojas, o cualquier tipo de embutido, así como los quesos curados y fermentados o cualquier otro derivado lácteo, azúcar refinada y harina blanca.

- ¿Algún remedio casero para una fistula o absceso?

- Yo también padecí este problema hace 20 años, nunca más he vuelto a tenerlo. Asa cebolla en una chapa o en una sartén, aplícalo en la fístula, caliente sin quemarte. Cuando se madure y se abre, se pone miel, se cambia dos veces por día, una vez que esté bien limpio la fístula la miel va a hacer que no cierre en falso, e impedir que se vuelva a infectar. Cámbialo con regularidad, sé constante y verás el resultado.

- Dígame algún método para limpiar los poros de la cara y para cerrarlos.

- Primero tienes que hacer vahos de eucalipto y tomillo para limpiarlos y desinfectarlos. Y luego aplícate una mascarilla de levadura de cerveza, un poquito de miel, yogur y el zumo de medio limón. Hazlo a días alternos y completa un novenario (nueve días). Verás el resultado.

- La piel del contorno de ojos aparece con pequeños bultitos, ¿qué podría hacer para conseguir una piel más lisa en esta zona?

- Aplicarte algodones empapados en una cocción de cola de caballo bien concentrada, dos cucharadas de cola de caballo bien colmada por tacita de agua que hierva un minuto y repose quince. Aplícate tres veces pod ía durante nueve días, verás que sorpresa. El sílice de la cola de caballo hará que tu piel esté lisa y llana como el culito de un bebé.

- ¿Hay algún remedio casero para los gases? Me encanta su trabajo y su simpatía

- Sí, para los gases es muy bueno primero masticar mejor y ensalivar mejor, 30 veces cada bocado. Y segundo, hacer una infusión de melisa, hinojo y boldo. Verás que maravilla. Y cuando tomes comidas pesadas es bueno poner también una hojita de laurel para impedir que estos aires se formen.

- ¿Por qué la naturopatía no se tiene en cuenta en las consultas de la Seguridad Social? ¿Por qué parece que es la hermana pobre de la medicina?

- No puedo contestarte por el chat. Pero si quieres más información te remito a la editorial, a Ediciones B, para que a la vez se pongan en contacto conmigo y pueda contestarte de una manera más personal.

- ¿Es verdad que el refranero popular español esconde todos los remedios para una salud envidiable?

- Sin ninguna duda. Es el más sabio médico que existe en la naturaleza y en el mundo. 18)yomisma otra vez

-¿Cuál es la verdura que nunca recomendaría?

- Te contesto: la verdura que yo más recomendaría para la piel para prevenir sus arrugas es la col o bien el agua de la cocción o el jugo directamente. Las mujeres que han destacado en la historia por su belleza, la utlizaban muy frecuentemente. Y uno de los alimentos que no le convienen a la piel para nada es la leche y sus derivados, por dentro.


>Si quiere leer todas las respuestas, pinche aquí

  • 1