Local

El regadío llega a los invernaderos

Pese a las lluvias del martes, los agricultores necesitan más agua, sobre todo quienes cultivan en invernaderos, cuyo riego no depende directamente del cielo.

el 14 sep 2009 / 20:26 h.

TAGS:

Pese a las lluvias del martes, los agricultores necesitan más agua, sobre todo quienes cultivan en invernaderos, cuyo riego no depende directamente del cielo.

El medio millar de agricultores con invernadero en Los Palacios y Villafranca acaba de lograr que el agua discurra en los próximos días por el canal de los Presos.

La presión ejercida conjuntamente el alcalde, Antonio Maestre (PSOE), los responsables de la principal cooperativa del pueblo, Nuestra Señora de las Nieves, y la COAG sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) da sus frutos: en los próximos días, el agua procedente del embalse de Bembézar, en Córdoba, fluirá por el canal de los Presos, llamado así por haber sido construido por los represaliados durante el régimen franquista, hasta llegar a los invernaderos.

Tras varias reuniones del primer edil y el presidente de la cooperativa, Antonio Escalera, con responsables de la CHG, el agua llegará con una sola condición: que la utilicen sólo los propietarios de invernaderos, que suman 500, lo que se traduce en algo más de 100 hectáreas.

De estos cultivos bajo plástico sale la mayoría de las preciadas hortalizas como el calabacín y los pimientos, además del afamado tomate que sigue en su lucha por conseguir la denominación de origen.

El agua discurrirá "en sólo unos días", según fuentes municipales, por este canal que fue remodelado recientemente con un nuevo mallazo recubierto de hormigón. El embalse de Bembézar, de donde procede el agua, está situado en el parque natural de Sierra de Hornachuelos (Córdoba), que cuenta con una capacidad de 342 hectómetros cúbicos.

Actualmente, se encuentra al 70%. "Si este asunto no hubiera sido resuelto hubiéramos llegado a una situación caótica para estos agricultores, cuyo sustento vital depende casi en exclusiva de sus invernaderos", dijeron los coopertivistas.

Por otra parte, ya se cuenta con un proyecto para ampliar el cementerio de San José, con una parcela adyacente de 1.700 metros cuadrados para la construcción de 300 nichos y un centenar de osarios. El presupuesto asciende a 235.036 euros, de los que el 80% procede de la Junta de Andalucía y el resto de fondos municipales.

  • 1