Economía

El regadío no tiene el agua garantizada este verano

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) garantiza el consumo humano durante el verano pero prevé que los regadíos de la cuenca no cuenten con suministro hídrico permanente.

el 15 sep 2009 / 02:29 h.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) garantiza el consumo humano durante el verano pero prevé que los regadíos de la cuenca no cuenten con suministro hídrico permanente debido a la situación de sequía que sufre Andalucía.

Así lo aseguró a Efe el director técnico de la CHG, Juan Saura, quien valoró el último Informe de Sequía publicado el pasado miércoles por el Ministerio de Medio Ambiente y en el que se revela que el porcentaje de volumen embalsado para regadío alcanza una media del 26,1%, lo que hace que oficialmente la situación se considere de emergencia.

Según Saura, esto hace que el suministro de agua para regadío esté por debajo de los 1.000 metros cúbicos por hectárea, lo que es una dotación "bajísima" que está "muy alejada de la normal", por lo que, en general, "no se podrá regar durante todo el verano" de forma permanente.

El informe especifica que la capacidad total de agua embalsada destinada a los grandes regadíos asciende a 4.886,6 hectómetros cúbicos cuando en la actualidad hay embalsados 1.275,4, lo que representa ese 26,1%.

De hecho, los embalses de la cuenca del Guadalquivir, sumando los que se destinan a consumo humano con los de regadío, están actualmente al 34,8% frente al 40% que alcanzaban el año pasado por estas fechas, según informó el director técnico.

Indicó además que los regantes "lo ven muy mal" pero reconoció, no obstante, que "la triste realidad es que hay escasez de agua", por lo que la situación del regadío en los próximos meses "será ésta, salvo que diluvie" antes del verano, algo que es "muy improbable".

  • 1