Local

El regidor de Cortegana es absuelto

El ataque en 2005 a las viviendas de la población gitana de Cortegana ya tiene sentencia: El Juzgado de lo penal número 2 de Huelva ha absuelto al alcalde de la localidad y a seis de los procesados, aunque condena a otro tantos a penas de 21 meses por un delito de desordenes públicos. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 03:13 h.

TAGS:

j.d.m./odiel

El ataque en 2005 a las viviendas de la población gitana de Cortegana ya tiene sentencia: El Juzgado de lo penal número 2 de Huelva ha absuelto al alcalde de la localidad y a seis de los procesados, aunque condena a otro tantos a penas de 21 meses por un delito de desordenes públicos.

En el caso del regidor corteganense, Antonio Marín (IU), la sentencia rubricada por el magistrado José Manuel Balerdi declara su absolución de los presuntos delitos de desórdenes públicos y de daños con el agravante de "racismo". Un fallo que hace extensivo a otros seis acusados.

Para el resto de los procesados, el juez ha decretado en la sentencia hecha pública ayer la condena para cada uno de ellos de un año y nueve meses de prisión por un delito de desórdenes públicos y a una multa de 2.160 euros por el delito de daños, mientras que deberán indemnizar con 3.000 euros a cada una de los doce vecinos del colectivo gitano en concepto de daños morales por los destrozos llevados a cabo en sus viviendas. También deberán abonar 21.807 euros por los daños sufridos por el colectivo gitano en vehículos y enseres.

El fallo considera probado que aquel 16 de enero de 2005 se realizó la manifestación después de que a las 19.00 horas se congregaran en el lugar previsto, la plaza de la Constitución, más de 1.000 personas que se dirigieron a la Plaza de la Esperanza, entre las que se encontraban, "a cierta distancia de la cabecera y rodeados de otros vecinos", el alcalde junto a otros ediles del Ayuntamiento.

  • 1