Menú
Local

El régimen sirio ahoga en sangre a la oposición

Las protestas del Gran Viernes contra el régimen autoritario de Bashar El Asad se saldan con un centenar de muertos tras celebrarse manifestaciones por todo el país.

el 23 abr 2011 / 06:39 h.

TAGS:

Un militar observa a la muchedumbre de manifestantes pertrechado en una azotea.

Al menos 88 civiles han muerto este viernes en el marco de las revueltas desatadas en varios puntos de Siria contra el Gobierno de Bashar al Assad , según un nuevo balance ofrecido por los activistas que coordinaban estas movilizaciones. Otras fuentes, citadas por emisoras como Canal Sur Radio y Radio Sevilla (SER) elevan la cifra de fallecidos por encima del centenar.

Los Comités de Coordinación local han enviado una lista con los nombres de las 88 personas, clasificadas por región, que han fallecido en las protestas en las áreas entre Latakia y Homs, Hama, Damasco e Izra.

Los activistas sirios se han manifestado este viernes de forma coordinada en distintos puntos del país para reclamar democracia y la ilegalización del partido gobernante, Baaz. Decenas de miles de personas han salido a la calle para "derrocar al régimen", como se ha coreado en algunas de estas marchas.

 Las movilizaciones han seguido adelante un día después de que el presidente, Bashar Al Assad, firmara el decreto por el que se anula el estado de emergencia, que estaba en vigor desde 1963 y cuyo levantamiento era una de las principales demandas de las protestas.

La llamada a la movilización, bajo la denominación de Gran Viernes, ha sido secundada en numerosos puntos del país, desde la ciudad mediterránea de Banias a las localidades orientales de Deir al Zor o Qamishli. En Damasco, las fuerzas de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno una concentración a la que habían acudido 2.000 personas y que se celebraba en el distrito de Midan.

Sin embargo, el gas lacrimógeno no habría sido el único sistema utilizado por las fuerzas del Gobierno de Al Assad para sofocar las revueltas, ya que, por ejemplo, testigos en la ciudad de Hama han informado de que los agentes abrieron fuego contra manifestantes que intentaban alcanzar la sede del partido Baaz.

Las fuerzas de seguridad también habrían utilizado fuego real en el distrito de Barzeh de la capital o en el suburbio de Barzeh, en las inmediaciones de Damasco, así como en la ciudad de Homs y sobre un grupo de personas que se dirigía a Deraa.

La agencia de noticias, en su edición digital, no hace mención alguna a los opositores fallecidos este viernes supuestamente a manos de las fuerzas de seguridad.

Un portavoz de la organización, fundada por el abogado detenido Mohannad al Hassani, ha explicado a Reuters que los fallecimientos se han producido en el distrito de Barzeh, localizado en Damasco, y los suburbios de Zamalka, Harasta, Douma, Muadamiya, Qaboun y Hajar al Asswad, así como en las localidades de Hama, Latakia, Homs e Izra'a.

La agencia oficial de noticias Sana asegura que estas marchas, en cambio, han tenido un seguimiento "limitado" y destaca que no habría surtido efecto la "campaña de incitación" emprendida por medios de comunicación extranjeros y disidencia.

La nota difundida por la agencia en su web (en inglés)  asegura, además, que las fuerzas de seguridad han seguido "de cerca" estas concentraciones y han actuado "parcialmente" en algunos puntos como los alrededores de Damasco. Sana únicamente recoge que la Policía ha usado "mangueras y gas lacrimógeno", pese a que la oposición denuncia el uso de fuego real, y advierte de que las fuerzas actuaron "para proteger propiedades privadas".

El Ministerio del Interior sirio ha recordado que cualquier manifestación que se celebre debe contar una autorización de las "autoridades competentes, para proteger la "seguridad" de los asistentes y que éstos puedan "ejercer su derecho de una forma civilizada".

  • 1