Local

El registro de pederastas se pondrá en marcha inmediatamente

El caso Mari Luz ha servido para adoptar medidas con las que incrementar los controles sobre los pederastas. Es el caso del registro de pederastia que se pondrá en marcha en breve. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:37 h.

TAGS:

El caso Mari Luz ha servido para adoptar medidas con las que incrementar los controles sobre los pederastas. Una de estas actuaciones será el nuevo registro de pederastia que se pondrá en marcha "inmediatamente", según anunció ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Al registro, según el ministro, tendrán acceso "básicamente" la Guardia Civil y la Policía, al tiempo que subrayó que la reforma del Código Penal, que permitirá imponer medidas de libertad vigilada a delincuentes reincidentes, no tendrá carácter retroactivo y tan sólo se aplicará en los primeros juicios tras la modificación del Código Penal.

Pérez Rubalcaba explicó que el objetivo de esta reforma legal es poder imponer la medida de libertad vigilada cuando existan "dudas razonables" de la posibilidad de que un delincuente reincida y señaló que serán los jueces los encargados de dictaminarla. En este sentido, afirmó que "es razonable" que el Estado se "dote de mecanismos" para evitar la reincidencia en delitos "especialmente repulsivos" como es la pederastia.

Afirmó por último que ya existen mecanismos para evitar la reincidencia, pero que lo que ahora es necesario es "una tipificación penal" que permita al juez imponer la libertad vigilada al condenado tras su salida de prisión.

En esta misma línea, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dejó claro que el futuro registro de pederastas, que estará completamente operativo a principios del año que viene, respetará escrupulosamente la Ley de Protección de Datos. Bermejo también indicó de que la base de datos estará a disposición de los órganos judiciales, la Fiscalía, la Policía y la Guardia Civil. No obstante, podrá consultarse, con las debidas garantías, por otras instituciones, con el objetivo de que personas que han sido condenadas por delitos de pederastia no puedan, por ejemplo, trabajar con niños.

Respaldo del CGPJ. La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Montserrat Comas se mostró partidaria de reformas procesales como la libertad vigilada para pederastas violadores y terroristas que se crea que pueden volver a delinquir una vez han cumplido su pena de prisión, pero, sin embargo, rechazó "la castración química porque viola los derechos fundamentales". Por su parte, las asociaciones de jueces y fiscales consultadas por Efe coincidieron en admitir la necesidad de adoptar medidas de vigilancia para pederastas y terroristas reincidentes siempre que exista un riesgo de reincidencia avalado por informes médicos y penitenciarios.

La reforma, que no ha recibido grandes críticas ni de la oposición ni de asociaciones de afectados, tiene un problema, puesto que, según la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT), sólo se podrán aplicar a partir de 2050 si la reforma del Código Penal no es retroactiva, ya que quienes cometan delitos graves una vez aprobada la ley no saldrán de prisión hasta entonces.

  • 1