Local

El registro europeo de células madre nace con sello andaluz

El registro europeo de células madre, que fue puesto en marcha el pasado 18 de enero en Berlín promovido por diez países de la UE, cuenta con la presencia de Andalucía. Entre sus más de 40 instituciones se encuentra el Banco Andaluz de Células Madre de Granada, que dirige Pablo Menéndez. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:57 h.

TAGS:

M.R.R.

El registro europeo de células madre, que fue puesto en marcha el pasado 18 de enero en Berlín promovido por diez países de la UE, cuenta con la presencia de Andalucía. Entre sus más de 40 instituciones se encuentra el Banco Andaluz de Células Madre de Granada, que dirige Pablo Menéndez.

España fue uno de los países que promovió con mayor ímpetu la creación de este registro europeo celular. No en vano, el banco (llamado hESCreg: la abreviatura en inglés de Registro de Células Madre Embrionarias Humanas) está coordinado por la científica española Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, y Joeri Borstlap, científico del Centro de Terapias Regenerativas de la Universidad de Berlín.

Pablo Menéndez, responsable del banco celular andaluz -nodo central del Banco Nacional de Células Madre- desde noviembre de 2006, cuando sustituyó al director inicial del centro Ángel Concha, es también uno de los 17 investigadores que componen el comité científico del registro europeo, en el que están también otros dos españoles: Carlos Simón, director del Banco de Células Madre de Valencia y Juan Carlos Izpisúa, científico del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

"Este registro europeo de líneas celulares -explica Menéndez- está financiado por la Comisión Europea dentro de los fondos del VII Programa Marco y tiene como objetivo centralizar en un foro común de acceso a internet toda la investigación celular que se está haciendo en Europa de modo que cualquier ciudadano pueda acceder a toda la información con la transparencia que exigen estas investigaciones".

Esta iniciativa permitirá a los científicos de cualquier parte del mundo consultar proyectos de investigación y líneas celulares, "con lo que podrán ponerse en contacto a través del registro con un grupo determinado si están interesados en alguna investigación", explica Menéndez. De hecho, aunque en una primera fase proporcionará información detallada de todas las líneas de células madre embrionarias disponibles en Europa y de las líneas con las que se está investigando, está previsto que poco a poco el registro vaya recogiendo también las líneas de fuera de Europa. El registro servirá para crear una estandarización internacional en la obtención de las células madre, que permita acercar las futuras terapias.

  • 1