Deportes

El regreso de la Bestia más letal

Era el mediocentro con menos calidad de la Liga brasileña, pero Joaquín Caparrós lo convirtió en el llegador más importante de España. En el Real Madrid no creyeron en su fútbol, pero con minutos vuelve a tener esa efectividad que le permitió hacer buena carrera en Europa.

el 14 sep 2009 / 21:56 h.

Era el mediocentro con menos calidad de la Liga brasileña, pero Joaquín Caparrós lo convirtió en el llegador más importante de España. En el Real Madrid no creyeron en su fútbol, pero con minutos vuelve a tener esa efectividad que le permitió hacer buena carrera en Europa.

Dos goles, dos golazos por cierto, ante Real Betis y FC Barcelona, en cuatro partidos que ha jugado como titular este año en el Real Madrid. Dos goles, dos golazos, y otros dos tiros a los palos, en 447 minutos que le han dejado jugar. Son números muy buenos, pero todavía lejos de los 38 tantos que hizo en los 66 partidos de Liga que disputó con el Sevilla en esas dos temporadas mágicas. Pero Julio Baptista ha vuelto, cuando alguien ha confiado en su fútbol. No es delantero ni un virtuoso con el balón en los pies, pero tiene una llegada que justifica su alineación incluso en detrimento del pase y la visión de Guti, que es la otra alternativa que tiene Schuster para ponerle cara al centrocampista adelantado que juega en el vértice de ese rombo que dice que no existe cuando pierde.

Jesús Navas.

El extremo sevillista está en el camino de convertirse en el jugador que era en los escalafones inferiores. Ya suma tres goles en 16 partidos, una cifra mucho más acorde a su calidad y verticalidad que los 5 tantos en los 91 encuentros que había disputado con la camiseta del Sevilla en Primera en sus primeras cuatro temporadas con el primer equipo. Además, ya lleva también tres asistencias de gol, una menos que el gran Daniel Alves. Navas es el segundo jugador que más minutos ha disputado este temporada en el Sevilla, sólo por detrás de Keita, y con 106 centros al área, está entre los diez mejores jugadores de la Liga en esa clasificación.

El mejor ataque visitante.

El increíble Espanyol, 14 jornadas seguidas ya sin perder, es el equipo de la Liga más letal fuera de casa, con 18 de sus 26 goles marcados a domicilio. Le siguen en esa estadística Villarreal y Real Madrid (16) y en los antípodas se sitúan el Levante (2) y el Real Betis (5). Dos de los delanteros del Espanyol, Tamudo y Luis García, con cinco goles cada uno lejos de casa, son de los mejores artilleros en la categoría, a un paso del jerezano del Mallorca Güiza, que suma seis.

Las faltas del Betis.

Un dato que deberá analizar Paco Chaparro para mejorarlo lo antes posible es el balance de faltas del Betis. El conjunto verdiblanco es el que menos faltas recibe (234), muy lejos del líder Getafe (335). Pero es que es el equipo que más faltas comete fuera de casa (193) y el segundo que más comete en el cómputo general (334), por detrás del Espanyol (357). Fernando Vega (34) es el jugador más sancionado en ese aspecto.

  • 1