Cultura

El regreso de la novela más picante de Vargas Llosa

‘Elogio de la madrastra’ está dedicada al director Luis García Berlanga

el 09 ene 2011 / 20:30 h.

Mario Vargas Llosa.
-->--> -->

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa escribió en 1988 una novela erótica para la colección La Sonrisa Vertical y se la dedicó a su director, Luis García Berlanga. Elogio de la madrastra es el título de esta obra que la editorial Tusquets ha reeditado recientemente para mostrar el arte de narrar de Vargas Llosa en los juegos del erotismo y la seducción.

 Los lectores se quedaran "prendidos en la red sutil de perversidad" que enreda, en este novela, a tres personajes: la sensual doña Lucrecia, la madrastra; don Rigoberto, el padre, solitario practicante de rituales higiénicos y fantaseador amante; y el inquietante hijo de don Rigoberto, Fonchito, cuya angelical presencia y anhelante mirada parecen corromperlo todo.

 La reflexión múltiple sobre la felicidad, sobre sus oscuras motivaciones, y los paradójicos entresijos del poder corrosivo de la inocencia impregnan la obra desde la primera hasta la última página de la mano de la rica filigrana poética de la escritura del Nobel.

 Así, quien haya seguido con cierta atención la trayectoria literaria de Mario Vargas Llosa, sus escritos sobre literatura, sus manifiestas aficiones literarias, no se extrañarán de que haga esta incursión en este género y le parecerá natural que la dedique a otro ilustre erotómano, su amigo cineasta y director de esta colección Luis G. Berlanga.

La curiosidad de Vargas Llosa por los móviles recónditos de la literatura erótica viene, pues, de antiguo y es de sobras conocida su admiración por los grandes maestros franceses Georges Bataille y Pierre Klossowski, algunos de cuyos libros eróticos o sobre erotismo ha prologado y divulgado en nuestro idioma. Ahora, leyendo Elogio de la madrastra, por fin podemos comprobar hasta que punto el discípulo pasa él mismo a ocupar rango de maestro en arte tan difícil, y por desgracia, tan poco frecuentado por escritores ya consagrados como él.

En 1997 Vargas Llosa publicó Los cuadernos de don Rigoberto, novela cuya temática y personajes guarda mucha relación con Elogio de la Madrastra y pertenece asimismo al género erótico.

 Mario Vargas Llosa nació en Arequipa (Perú), en 1936. En 1959 inició una larga y brillante trayectoria literaria con Los jefes, a la que siguieron novelas que ya son clásicos de la literatura universal contemporánea, como La ciudad y los perros (Premio Biblioteca Breve y Premio de la Crítica 1963), La Casa Verde (Premio de la Crítica 1966), Conversación en La Catedral (1970), Pantaleón y las visitadoras (1973), La guerra del fin del mundo (1981), Lituma en los Andes (Premio Planeta 1993), La fiesta del Chivo (2000), Travesuras de la niña mala (2006) y El sueño del celta (2010).

 Ha recibido, además de los premios mencionados, los galardones más prestigiosos, como el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Premio de la Paz en Alemania y el Premio Jerusalén.

  • 1