Local

El regreso de los monarcas del hip-hop

El nombre del nuevo trabajo de Zatu y Acción Sánchez, 'Siempre fuertes 2' hace referencia al primer álbum que lanzaron al mercado. Colaboran con ellos Legendario y Jefe de la M.

el 25 nov 2009 / 20:18 h.

TAGS:

El duo sevillano SFDK.
-->--> -->

Zatu y Acción Sánchez son los componentes de uno de los grupos de hip-hop más importantes del panorama patrio, SFDK, que acaba de publicar el disco más "diferente" de su carrera, según ellos mismos afirman, en el que hablan de cómo afecta a la industria la piratería y de la crisis interna del rap español.

Diez años después de la publicación de Siempre fuertes (Zona Bruta), los sevillanos Acción Sánchez y Zatu regresan al panorama musical con su sexto trabajo de estudio, Siempre fuertes 2 (SFDK Records/Boa Music), un disco de 17 temas compuesto y grabado "sin presiones" con el que SFDK vuelve a "sus orígenes".

Entre los temas que incluye este álbum pueden encontrarse seis colaboraciones, tres de ellas con MC's con los que Zatu ya había compartido letras: Jefe de la M (Siempre fuertes) Legendario, de los Dogma Crew (Hip-hop) y All Day Green (Él). Además, colaboran Pinnacle Rockers (Vívelo) y Yoke y Halberto El Chef (Fruta variada).

El single adelanto del disco es S.E.V.I.L.L.A., un tema del que se sienten especialmente orgullosos, igual que de Los peliculistas 2, un pequeño homenaje a las cintas favoritas de Zatu, un cinéfilo reconocido. Destacan además Crisis, contra la piratería, o El séquito, contra esa "gente que lleva enchufada la gente famosa".

Sin embargo, la temática predominante es el rap y su cultura, algo que Zatu considera en Crisis. "El hip-hop se ha desvinculado de la cultura del rap. Parece que está de moda odiar al hip-hop. Nuestro disco es reivindicando unos sentimientos y una cultura que nosotros hemos vivido", explica.

"Ahora que la gente de este país se ha quitado la lacra de ver a los raperos como una broma, la lacra que tenemos es un problema interno que tiene el hip-hop", señala Zatu, que reivindica el "respeto a la gente que ha estado antes" en el mundo del rap y que "esto no nos lo hemos inventado nosotros, que viene de algún sitio y que tiene unos patrones".

Aunque considera que "el rap está en muy buena forma" actualmente, tanto por haber ampliado exponencialmente su público como profesionalmente en medios técnicos, el Mc cree que "no es el momento de rivalidades", sino de "ser un puño". "Sin amigos no vas a ningún sitio, eso es de Barrio Sésamo", ironiza.

Zatu es más bien ecléctico al hablar del asunto, pero apunta, por ejemplo, que mantiene "una lucha constante" con los foros de hip-hop. "Los de música y los de cine son los únicos que son dañinos. Hacen que te preguntes si la gente tiene esa necesidad de opinar de manera destructiva", continúa.

Sobre Siempre fuertes 2 y sus propias expectativas de ventas, Zatu admite que no tienen muchas "porque la industria cada vez va a peor". "Para que te lo vas a comprar si te lo puedes descargar gratis", ironiza el Mc, que responde a los que defienden la piratería con el eslógan, "la cultura gratis".

"No puedo hacerlo gratis, a mí me cuesta dinero, tengo que dedicarle horas de estudio, de trabajo, de conciertos... si es gratis caes arrastrando contigo a toda una cadena de fotógrafos, productores, distribuidores...", señala Zatu, que al margen de la polémica sobre la piratería, admite haber compuesto y grabado el disco de "forma muy natural".

"El proceso de grabación de este disco ha sido el más diferente de todos los que hemos hecho", explica, señalando que en esta ocasión se ha valido de música que le han enviado muchos productores y que en ocasiones ha llegado a meterse en el estudio sin haber escuchado las bases antes, lo que le añade "frescura" a los temas.

En cualquier caso, Zatu recalca que este disco recién lanzado ha sido hecho con el ánimo de "divertirse" y alejarse de "la presión de estos últimos cuatro años". "Con el éxito de los últimos discos, en los últimos cinco años llevaba un rollo famoseo muy pesado y con este disco he querido relajarme un poco de toda eso", concluye.

  • 1