Local

El Reina Sofía de Córdoba implanta con éxito el primer corazón artificial

El beneficiario ha sido un paciente de 70 años que no admitía transplante, con una insuficiencia cardíaca terminal y que evoluciona favorablemente

el 23 nov 2011 / 21:59 h.

TAGS:

La consejera de Salud con el equipo médico del Reina Sofía responsable de implantar el primer corazón artificial en Andalucía.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, avanzó ayer en Córdoba su intención de que el hospital Reina Sofía sea referente andaluz para la implantación de dispositivos de asistencia ventricular definitivos (corazón artificial), si se registran un número de casos suficientes como para acreditar al centro. Montero asistió a la presentación de la primera operación de estas características que ha efectuado el centro cordobés de forma pionera en Andalucía, intervención que funciona como terapia definitiva.

De la implantación de este sistema, realizada el 26 de octubre, se había beneficiado "un paciente de 70 años que sufría una insuficiencia cardiaca terminal, que por patologías asociadas (EPOC e insuficiencia renal) y otros motivos, no podía ser candidato a un trasplante cardiaco", señaló el cardiólogo del Reina Sofía, José María Arizón. El enfermo permanece aún ingresado en el Reina Sofía y ha retomado su actividad cotidiana, aunque antes del implante se encontraba muy sintomático, con una esperanza de vida corta y con grandes limitaciones.

El jefe de Cirugía Cardiovascular del Reina Sofía, Ignacio Muñoz, explicó que "este dispositivo proporciona una expectativa de vida más que aceptable. La tolerancia es sorprendentemente buena y la experiencia refleja que modelos de corazones artificiales anteriores al colocado aquí duraban más de 10 años, por lo que los nuevos podrían mantenerse más tiempo". "Para implantarlo nos formamos primero en Berlín -añade- y luego se practicó esta misma operación en un modelo animal en el Hospital Veterinario de Córdoba.

En España, respecto a EEUU o Centroeuropa, donde se implantan muchos dispositivos de asistencia ventricular definitivos, se usan más los corazones artificiales temporales, como solución transitoria hasta que llega el trasplante, dado que en España está más extendida la donación de órganos". El corazón artificial permanente colocado en Córdoba es el cuarto de España.

Arizón indicó que "se están estudiando nuevos pacientes, pero aún no hay nuevos candidatos", ya que el corazón artificial está destinado a un número limitado de pacientes. El hospital cordobés es referente nacional en trasplantes cardiacos en niños.

  • 1