lunes, 17 diciembre 2018
17:23
, última actualización
Local

El Reina Sofía de Córdoba realiza tres trasplantes en menos de 24 horas

La posibilidad de optar a una operación en el sistema sanitario público andaluz es el doble que en el resto de países desarrollados

el 22 dic 2011 / 19:59 h.

TAGS:

Una buena noticia en las vísperas de la Navidad. Profesionales del Hospital Reina Sofía de Córdoba han llevado a cabo en menos de 24 horas tres trasplantes, de hígado, de riñón-páncreas y de corazón, gracias a la generosidad de los donantes y sus familiares. Los pacientes que han recibido su nuevo órgano presentan evolución favorable y su calidad de vida ha mejorado notablemente tras la operación.


Según informó la Consejería de Salud, en total, en este periodo se han efectuado en Andalucía 13 implantes de órganos procedentes de tres donaciones simultáneas registradas en los hospitales de Puerto Real y La Línea, de Cádiz, y el en Regional de Málaga. Las donaciones multiorgánicas se produjeron esta pasada semana en un intervalo de tiempo de apenas seis horas y, a partir de ese momento, se pusieron en marcha más de 200 profesionales que trabajaron de forma continua para realizar todos los trasplantes. En los próximos días, se realizarán también implantes de diferentes tejidos. Además del Hospital Reina Sofía, los trasplantes se practicaron en el Regional de Málaga (tres renales -uno de ellos simultáneo con páncreas- y un trasplante hepático), Virgen del Rocío de Sevilla (un corazón y un hígado) y Puerta del Mar de Cádiz (dos renales).


Por otra parte, la semana pasada se realizaron en el centro cordobés cinco trasplantes más, que se suman a los tres anteriores. Se efectuó un implante pulmonar y cuatro renales, de los que uno procedió de donante vivo.


El coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, destacó "el extraordinario trabajo realizado por todos los equipos de trasplantes implicados y la excelente coordinación entre los mismos para dar respuesta a una situación excepcional como la vivida en las últimas 24 horas". Quiso agradecer "la generosidad de todos los donantes que han hecho esto posible".


La simultaneidad en las donaciones ha supuesto una compleja labor de coordinación de los distintos equipos de trasplantes andaluces. Así, dos equipos diferentes del Reina Sofía de Córdoba se trasladaron a los hospitales de Puerto Real y La Línea para llevar a cabo la extracción de los órganos donados, posteriormente trasplantados en el Hospital Regional de Málaga, cuyo equipo de trasplantes se encontraba, en ese mismo momento realizando la extracción de órganos del donante registrado en su centro malagueño.


buenos datos. Andalucía registra unos excelentes datos de donación y trasplante de órganos. De hecho, la tasa de donación por millón de habitantes se sitúa en 35 donantes en 2011, lo que supone el doble de la media en países de la Unión Europea (18) y superior a países como el Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Canadá o Australia. Por tanto, la probabilidad de optar a un trasplante en el sistema sanitario público andaluz es el doble que en el resto de países desarrollados.

  • 1