miércoles, 24 abril 2019
00:09
, última actualización
Local

El Reina Sofía supera los 5.000 trasplantes

El hospital cordobés rinde homenaje a un centenar de médicos, asociaciones e instituciones que han colaborado a este récord en 32 años.

el 06 abr 2011 / 20:14 h.

TAGS:

Reconocimiento a médicos y asociaciones que han colaborado a superar el récord de trasplantes.
El hospital Reina Sofía quiso reconocer ayer a más de un centenar de representantes del ámbito sanitario, entidades, instituciones, asociaciones, fuerzas de seguridad y medios de comunicación, que han contribuido a que en los últimos 32 años se hayan podido superar los 5.000 trasplantes de órganos y tejidos en el complejo sanitario cordobés. Todo un hito que invita a que el hospital siga planteándose nuevos retos que ayuden aún más a engrandecer la larga lista de trasplantes pioneros llevados a cabo en el Reina Sofía.

 

En este sentido, la consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó que la intensa actividad trasplantadora del Reina Sofía ha sido posible gracias a que Córdoba ha sido líder mundial en donación de órganos en más de una ocasión, como ocurrió en el 2009, año en el que la tasa de donación se situó en 70 donantes por millón de población, una cifra nunca antes lograda. Además, aunque el pasado año no se alcanzó dicha tasa en Córdoba, que fue de 41 donantes por millón de población, la provincia estuvo por encima de las medias nacional y andaluza.

Sin embargo, a pesar de la importancia de este logro, la consejera de Salud recordó que existen en Andalucía unos 900 enfermos que están en lista de espera para trasplante, lo que hace necesario seguir donando órganos y buscando otras alternativas, como la donación procedente de personas vivas, para continuar salvando a más pacientes. En los últimos 32 años, más de 660 personas han decidido donar sus órganos en Córdoba.

"La donación de órganos es el acto más bonito y más altruista que se puede hacer en vida", dijo Montero, quien añadió que la negativa familiar a la donación de órganos se ha ido reduciendo progresivamente, a pesar de que el perfil del donante ha ido cambiando debido a la reducción de los accidentes de tráfico. En los últimos años, el donante más habitual es una persona de cierta edad, aunque esto no impide que sus órganos puedan ser útiles para posibles trasplantes cuando fallecen. María Jesús Montero agradeció a los trasplantados su "paciencia hasta que llega el órgano que necesitan".

El Reina Sofía fue el primer hospital andaluz en realizar un injerto renal en 1979 y también el primer centro en Europa en efectuar el triple trasplante de hígado-páncreas-riñón en 1998. Entre los últimos logros, la consejera recalcó la implantación de un corazón artificial y posterior trasplante cardiaco a un niño en julio del 2009 y la extracción y realización de un doble trasplante de pulmón en apenas 16 horas solo hace unas semanas. El hospital está acreditado para practicar todos los trasplantes salvo el de intestino. En el primer trimestre ya ha hecho 44.

  • 1