Local

El Reina Sofía usa células madre para evitar amputaciones a diabéticos

El ensayo clínico, pionero a nivel mundial, está liderado por el hospital cordobés y participan otros tres centros andaluces y uno de Murcia. Tardará aún unos años en poder aplicarse de forma masiva.

el 18 may 2011 / 21:28 h.

TAGS:

El hospital Reina Sofía está liderando en España un ensayo clínico, pionero en el mundo, que mediante el uso de células madre, ha permitido evitar la posible amputación a 60 pacientes diabéticos que no tenían ninguna alternativa de tratamiento. Estos 60 enfermos presentaban graves problemas de circulación en las extremidades inferiores provocados por la diabetes que padecen. Mediante la infusión de células madre se ha conseguido fabricar vasos sanguíneos en esta parte del cuerpo y mejorar la calidad de vida de dichos enfermos, explicaron el radiólogo vascular intervencionista José García-Revillo y el cirujano cardiovascular Antonio Chacón. Al frente de este trabajo están estos dos investigadores del Reina Sofía, junto a la hematóloga y directora de la Unidad de Terapia Celular, Concepción Herrera, y el radiólogo vascular intervencionista Miguel Canis.

 

Herrera alabó la importancia de este ensayo clínico, aunque precisó que el mismo está ahora en fase 2, que no es la última, de forma que aunque la aplicación en los enfermos ha sido segura y factible, aún no se puede extender el tratamiento de forma masiva. Así que pasarán unos años hasta que se pueda incorporar a la cartera de servicios de los hospitales públicos. Esta hematóloga manifestó que en el 2008 se impulsó el estudio sobre diabetes. Se partía de los buenos resultados del empleo de células madre en casos de infarto y cardiopatía isquémica, fruto de la colaboración desde el 2003 entre los servicios de Hematología y Cardiología.

Herrera indicó que la diabetes es una patología "extraordinariamente" prevalente, cuyos casos van en aumento por el auge de la obesidad y el sedentarismo. Añadió que los beneficiarios de este estudio presentaban patología vascular periférica muy severa que no respondía a los tratamientos convencionales.

Por su parte, Antonio Chacón destacó la importancia de este tratamiento, ya que cada año miles de andaluces con diabetes son víctimas de amputaciones, un dato que crecerá teniendo en cuenta que para 2025 se espera que se duplique la población con esta enfermedad.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó ayer este estudio multicéntrico, abanderado por el hospital cordobés, y explicó que está promovido por la Consejería de Salud, a través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. El Reina Sofía aporta al ensayo 40 pacientes, mientras que los hospitales Morales Messeguer de Murcia (11); San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada (4 y 3, respectivamente), y Virgen del Rocío de Sevilla (2).

El objetivo de este estudio es tratar a los enfermos con células madre procedentes de su propia médula ósea, que se aplican en la zona afectada, por debajo de la rodilla, vía intraarterial para propiciar el crecimiento de los escasos vasos sanguíneos que tienen y promover la fabricación de otros nuevos. De esta forma, se potencia la regeneración de los tejidos, al permitir la llegada de más sangre. Chacón indicó que las lesiones de estos pacientes cicatrizan tras la terapia celular y el propósito es que no resurjan, ya que con los tratamientos convencionales lo normal es que las heridas apareciesen de nuevo en un año.

Aunque aún no hay resultados definitivos, tras los cinco meses discurridos después de la administración del tratamiento con células madre al último de los beneficiarios del estudio en diciembre del 2010, no se han detectado reacciones adversas graves en ninguno de ellos. La mayoría parece experimentar un mejor pronóstico. Herrera precisó que la elección de los 60 candidatos se hizo atendiendo a criterios clínicos muy concretos.

 

 

 

 

 

  • 1