Local

El Reino Unido suprimirá medio millón de empleados públicos

El Gobierno británico presenta el mayor plan de ajuste desde la guerra

el 20 oct 2010 / 16:03 h.

TAGS:

El Gobierno británico dio a conocer ayer el mayor programa de austeridad en décadas, desde la posguerra, destinado a atajar el mayor déficit estructural de Europa, pero que tendrá como precio la supresión de casi medio millón de empleos en el sector público.

En una declaración en la Cámara de los Comunes del Parlamento, el ministro británico de Economía, George Osborne, se marcó la fecha de 2015 para controlar las finanzas públicas y reducir la deuda del país, sin perjudicar sectores vitales como la sanidad, la educación y la cooperación internacional.

En concreto, cifró el recorte del gasto público en torno a los 83.000 millones de libras (95.000 millones de euros), para reducir el actual déficit público del 11% hasta el 3% a lo largo de la legislatura.

Osborne dijo que confía en atajar la deuda a fin de reducir los intereses que se pagan por ella, que estimó en 120 millones de libras (unos 136 millones de euros) diarios y 43.000 millones de libras (unos 49.000 millones de euros) al año.

En cuanto a los empleos públicos, Osborne confirmó que la llamada Oficina de Responsabilidad Presupuestaria ha estimado en 490.000 los puestos que pueden eliminarse en los próximos cuatro años. "Parte de esto -dijo- se hará a través de cambios naturales, pues habrá puestos que no serán sustituidos cuando quede una vacante". "Pero habrá algunos despidos, esto es inevitable cuando el país se ha quedado sin dinero. Nos sentimos responsables por cada individuo que trabaja para el Gobierno y siempre haremos todo lo que podamos para ayudarles a encontrar un trabajo alternativo", agregó.

El portavoz de Economía del Partido Laborista, Alan Johnson, calificó las medidas como "una apuesta irresponsable con la vida de las personas" y advirtió de que éstas pueden socavar la frágil recuperación económica.

Entre las medidas anunciadas se incluye la reducción de un 4% en la financiación de la Policía, mientras que se impondrá un gravamen bancario permanente y la edad de jubilación pasará de los 65 a los 66 en 2020, una de las medidas más controvertidas.

Por sectores, Osborne explicó que en el Ministerio de Empresas el recorte será de un 7,1% al año, en tanto que en Cultura será del 41% y en Defensa llegará al 8% en los próximos cuatro años.

El departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales se verá afectado con una reducción del 8% al año, mientras que en el Ministerio de Asuntos Exteriores el recorte está calculado en un 24% para un periodo de cuatro años y en Justicia llegará al 6% anual. Sin embargo, Sanidad se verá beneficiado con un alza del presupuesto de 2.000 millones de libras (2.280 millones de euros) en cuatro años.

Así, dijo que el Gobierno de coalición formado por conservadores y liberaldemócratas ha conseguido desde mayo -cuando se celebraron las generales- sacar al país de la "zona de peligro".

  • 1