Local

El relator de la ONU pide abolir la incomunicación para los terroristas

El relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, ha pedido la abolición del régimen de incomunicación previsto en la legislación española para los detenidos por terrorismo.

el 15 sep 2009 / 04:47 h.

TAGS:

El relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, ha pedido la abolición del régimen de incomunicación previsto en la legislación española para los detenidos por terrorismo.

Al término de una visita de ocho días a España, en la que se ha entrevistado con miembros de los Gobiernos central y vasco, responsables de la seguridad del Estado, partidos políticos, ONG y presos por delitos de terrorismo, Scheinin ha apostado por "erradicar" esta práctica porque, a su juicio, "fortalecería la credibilidad" de la política antiterrorista española.

En sus conclusiones provisionales que ya ha comunicado al Gobierno español, el relator de Naciones Unidas también ha solicitado al Ejecutivo que "revise" las competencias de la Audiencia Nacional como tribunal único para delitos relacionados con el terrorismo.

"¿Hace falta realmente un tribunal especial para toda España en los casos de terrorismo?", se ha preguntado Scheinin, que ha opinado además que el terrorismo debe ser tratado como un delito y no como una "emergencia" que permita desviarse de los procedimientos habituales.

En este sentido, el representante de la ONU se ha mostrado convencido de que juzgar a los acusados de terrorismo en los tribunales ordinarios "legitimaría" también la lucha del Estado de Derecho contra esta lacra.

En rueda de prensa, el relator de la ONU también ha expresado sus reservas sobre la actual legislación antiterrorista española y sobre la definición demasiado "amplia" e imprecisa de los delitos de terrorismo.

Para Scheinin, sería necesario un "examen independiente" sobre las definiciones recogidas en el Código Penal español para impedir que puedan violarse derechos fundamentales como la libertad de expresión o de asociación.

Sobre las habituales denuncias de torturas presentadas por los detenidos de la banda terrorista ETA, el relator de Naciones Unidas se ha mostrado partidario de que se mejoren los mecanismos de control en los centros de detención y ha lamentado que el Gobierno español no haga de forma sistemática investigaciones "rápidas, cabales e independientes" que aclaren esos supuestos malos tratos.

"Esta situación deslegitima la lucha del Gobierno contra el terrorismo en aquellos sectores de la sociedad española que más necesitarían convencerse del genuino apego del Gobierno a la tolerancia cero frente a la tortura", subraya.

El relator de Naciones Unidas también ha criticado la clasificación penitenciaria de unos 120 reclusos relacionados con el terrorista islamista, calificados todos ellos como "Al-Qaida".

Para Scheinin, se trata de una "etiqueta cómoda" que no se ajusta a la realidad ni a la vinculación de estas personas con la red terrorista liderada por Osama Bin Laden.

  • 1