Local

El renacer de La Moneda

La barriada de La Moneda es la urbanización más antigua de Dos Hermanas, tras Los Montecillos. Las viviendas de protección oficial (VPO) de la zona se construyeron durante la dictadura franquista, hace más de 40 años, y su antigüedad ha hecho que muchos vecinos decidan acogerse al plan de rehabilitación de la Junta.

el 15 sep 2009 / 07:00 h.

TAGS:

La barriada de La Moneda es la urbanización más antigua de Dos Hermanas, tras Los Montecillos. Las viviendas de protección oficial (VPO) de la zona se construyeron durante la dictadura franquista, hace más de 40 años, y su antigüedad ha hecho que muchos vecinos decidan acogerse al plan de rehabilitación de la Junta.

El objetivo es que se adapten a este siglo ya que estos pisos, concedidos en los años 60 coincidiendo con el aumento de natalidad (Baby Boom) a nivel nacional, se regían por una ley distinta, por ejemplo, en lo referente a la instalación de ascensores. En aquella época a los jóvenes nazarenos no les importó mucho tener que subir cuatro o cinco pisos con las bolsas de la compra aceptaron prescindir de ese lujo.

Sin embargo, pasadas más de cuatro décadas, las escaleras se han hecho más altas porque la edad de aquellos jóvenes no es la misma. Por eso, muchos inquilinos se están acogiendo al programa de rehabilitación de edificios de la Junta de Andalucía, que prevé invertir casi cinco millones de euros en la barriada, unos 90.000 euros en los casi 60 bloques por reformar.

Información . Las compañías CTL y MP conocen de sobra los entresijos del programa ya que son las empresas que más trabajos llevan a cabo en el Programa de Rehabilitación Singular y están a cargo de la reforma de varios bloques en la céntrica urbanización. Los responsables de CTL tuvieron una charla con los vecinos donde les dieron consejos para solicitar las ayudas.

En una de ellas se animó a los vecinos a consensuar con tiempo todos los desperfectos que presenta el bloque de viviendas, además de la necesidad de instalar un ascensor para que en su primera visita el técnico de la Junta evalúe la concesión de la ayuda. Durante la misma charla también estuvo presente el arquitecto Alberto Millán González, encargado de algunos de los proyectos de rehabilitación en La Moneda.

Según González, los principales problemas de los bloques de viviendas de La Moneda se presentan en las cubiertas o en las estructuras. También la mayoría de los vecinos solicitan ayudas para instalar ascensores en sus bloques. De hecho, la empresa ha instalado ya varios.

El problema de la urbanización es que hay ciertos bloques donde no hay hueco de escaleras ni patio interior, por lo que se baraja la posibilidad de construir elevadores exteriores, invadiendo parte de la acera. En su momento se pedirá esa cesión del suelo público al Consistorio. MP afirma ofrecer el contrato de mantenimiento de los ascensores más barato que otras empresas debido a su acuerdo con el gobierno autonómico.

Cambios . Los responsables de CTL propusieron también a los vecinos la instalación en las terrazas de los bloques de láminas fotovoltaicas para producir energía solar. Según Fernando Calderón, de CTL, la empresa instaladora se compromete a pagar a los vecinos un canon mensual por la utilización de sus cubiertas al menos por 25 años. La cantidad que percibirían los vecinos variaría según el precio del kilovatio por hora.

Calderón calcula que los 14.000 metros cuadrados de terraza de los bloques podrían producir, de media, alrededor de 600 kilovatios cada hora. Según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos La Moneda, Domingo Iglesias, no va a ser tan complicado convencer a los inquilinos para poner la placas. "Es como todo", dijo el representante vecinal, "en cuanto uno o dos lo pongamos y la gente vea que es factible, todo el mundo querrá tenerlo" . Las subvenciones de la Junta cubren entre el 75% al 95% del importe total de la reforma.

  • 1