viernes, 15 febrero 2019
22:29
, última actualización
Local

El renacer del 15-M

Cuatro marchas confluirán esta tarde en la Puerta del Sol con ánimo de no respetar las limitación establecida por el Gobierno

el 11 may 2012 / 20:05 h.

TAGS:

El movimiento ciudadano 15M, que el próximo martes cumple su primer aniversario de protesta en las calles, ha convocado para este sábado cuatro manifestaciones diferentes en el centro de Madrid y otras muchas en hasta casi cien ciudades españolas, con las que pretenden demostrar que el espíritu que movilizó a miles de indignados de toda España el pasado 15 de mayo de 2011 sigue vivo.


Fueron precisamente estas manifestaciones, convocadas por la plataforma ciudadana Democracia Real Ya hace un año, las que dieron origen a las acampadas que ocuparon la Puerta del Sol y otras plazas de España durante más de un mes y que supusieron el origen y la consolidación del movimiento, ya conocido como el 15M, en honor a esta fecha.
En Madrid, donde hasta el momento se han venido produciendo las protestas más numerosas del 15M, los indignados han decidido convocar cuatro marchas diferentes en lugar de una, para facilitar, según argumentan en su página web, el acceso a la Puerta del Sol, donde confluirán todas las marchas.


Las cuatro manifestaciones, que tienen previsto iniciar su camino hacia Sol a partir de las 19.00 horas desde la Plaza de San Bernardo, Atocha, Cibeles y la Plaza de Oriente, coinciden, como ya viene ocurriendo en anteriores ocasiones, con las cuatro "columnas" procedentes de los distintos barrios y municipios madrileños y organizadas en función de los puntos cardinales, las cuales comenzarán su andadura por la mañana.


Una vez en la céntrica plaza, convertida ya en un símbolo del movimiento, los indignados tiene previsto proceder a la lectura de manifiestos, proyectar videos, conectar por streaming con otras plazas, celebrar un "picnic" y ya a media noche, guardar un "minuto de silencio", tras el cual harán ondear "pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras", todo ello a pesar de que la Delegación del Gobierno en Madrid sólo ha autorizado concentraciones en Sol hasta las 22.00 horas.


La vertiente madrileña del movimiento ciudadano ya ha confirmado que no tiene pensado respetar las limitaciones establecidas por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha permitido concentraciones en la Puerta del Sol durante 5 horas este sábado, desde las 17.00 hasta las 22.00, y durante diez horas consecutivas del 13 al 15 de mayo, desde las 12.00 hasta las 22.00 horas, tras recibir la solicitud de un particular de la que el 15M se desentiende.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió ayer por su parte de que permanecer en la Puerta del Sol más allá del límite horario de las 22 horas fijado por la Delegación de Gobierno será vulnerar la ley y anunció que el Ministerio del Interior hará que se cumpla. "Lo que va a hacer el Gobierno y el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno es que se cumpla la Ley y que se cumplan esa concentraciones en los horarios previstos. Más allá de esos horarios, las manifestaciones no estarían autorizadas y no estarían actuando con arreglo a la ley".

La vertiente madrileña del 15M ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio del Interior para solicitar que sancione a aquellos agentes del Cuerpo Nacional de la Policía que hayan incumplido la obligación de "ir debidamente identificados". El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró por su parte que "la única línea roja que no se va a consentir es el uso de la violencia", al tiempo que anunció "prudencia, firmeza e inteligencia" en la actuación policial.

  • 1