Local

El renacer del Infanta Luisa

El renovado hospital cuenta con los medios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer

el 16 jun 2011 / 19:11 h.

TAGS:

Acto de inauguración de las instalaciones.

Tras seis años de reformas se inauguraron ayer las nuevas instalaciones del Hospital Infanta Luisa (calle San Jacinto, 87). El proceso de renovación no sólo afecta al proyecto arquitectónico sino también a la capacidad funcional del centro. La duquesa de Alba fue la encargada de descubrir la placa, en un acto que comenzó a las 20.30 y contó con la presencia del alcalde, Juan Ignacio Zoido; el presidente de Cajasol, Antonio Pulido; y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, entre otros, quien bendijo las nuevas instalaciones que cuentan con una capilla.


El consejero delegado del Infanta Luisa, Hugo Galera, comentó que ha sido un largo recorrido en el que ha habido que adaptarse a las exigencias de la empresa constructora. “Por fin el hospital puede ofrecer todas sus posibilidades a enfermos y familiares” destacó. Del mismo modo señaló que “la tecnología disponible es de las más punteras que existen hoy en día en el país”, en concreto en el tratamiento de cáncer gracias al acelerador de partículas, uno de los tres que hay en toda Europa y reúne todas las ventajas que, en el momento actual, aporta el mercado tecnológico.


El proyecto es obra del arquitecto Miguel Blázquez Gómez-Landero , joven, pero con una gran trayectoria profesional y con amplios conocimientos en la arquitectura sanitaria.
más superficie.

El centro cuenta ahora con 14.000 metros cuadrados construidos y ofrece más de 40 especialidades médicas que abarcan toda la gama de servicios hospitalarios, desde el diagnóstico hasta el tratamiento de las más diversas patologías, con las técnicas más avanzadas. Actualmente dispone de 150 habitaciones individuales luminosas, con cama para acompañante, climatización individualizada, teléfono, televisión y equipo médico-sanitario.

El hospital dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos con 12 boxes, un área quirúrgica con ocho quirófanos, tres paritorios y más de 50 consulta, así como salas de espera aclimatadas en todas las áreas. Se dispone además de cinco emplazamientos junto al hospital y dentro del mismo, en los que se ubican las consultas externas.


Otra de las novedades es el edificio singular situado en el centro del patio, proyectado para resolver las nuevas comunicaciones y que conforma la cuarta fachada de un gran atrio que funciona como vestíbulo principal.


Las instalaciones albergan en su última planta una capilla, cuya principal característica es el retablo exterior con una escultura en bronce de la Virgen Milagrosa, obra del prestigioso escultor trianero Navarro Arteaga .


A lo largo de los seis años que han durado los trabajos de reforma no se ha suspendido la actividad normal de Hospital Infanta Luisa. El centro está gestionado por una empresa de capital privado, controlada por las familias sevillanas Galera-Ruiz y Sánchez-Armijo, cuyos accionistas orientan los beneficios a mejorar las instalaciones, como ha ocurrido en esta ocasión.

  • 1