Local

El repaso. De las heridas de Morante y un raro escalafón

el 16 sep 2009 / 07:59 h.

TAGS:

2 cornadas 2. Las que se ha llevado el de La Puebla en menos de tres semanas. Las dos fueron cuajando a dos toros en medio de un clamor, en la yema de una temporada de la que es indiscutible protagonista. Por un tonto tropezón llegó la de El Puerto;por un extraño imprevisible que sorprendió al torero la de San Sebastián de los Reyes, que sólo le ha hecho perder el compromiso que tenía contraído en Linares. La agenda de Morante le da una tregua hasta la feria de Valladolid, tiempo más que suficiente para recuperarse de un percance que -sin quitarle importancia- no ha causado daños irreparables y habría permitido al torero volver en sólo unos días. De hecho, apuró todos los plazos para estar presente el domingo en Linares pero, a sólo 48 horas de la cornada, era del todo imposible.

Del sitio y la forma. A rebujo de los dos castañazos, arrecian los comentarios sobre el estado físico del diestro de La Puebla, que posiblemente no está a la altura de su ambición torera y su indudable sitio, que tampoco es inalterable. Más allá de los kilos de más, se le ha visto algo axfisiado en algunas ocasiones, hasta el punto de despojarse de la chaquetilla en el callejón entre toro y toro. Dicen que el mejor apoyo del valor es la forma. Sería un despilfarro irremediable que esta sucesión de cornadas y el descuido de su propio entrenamiento terminaran pasando factura al genio de La Puebla. Los tiempos que corren y el tono menor de la campaña 2009, no están para esos desperdicios. Ojo.

'Hit parade'. Recuperamos esta semana, con la suerte de la temporada prácticamente decidida, la publicación de la lista de los diez primeros espadas de un escalafón en el que figuran 189 matadores con al menos una corrida toreada. Siendo realistas, podemos considerar en activo a los que llevan al menos cinco festejos, que hace descender la lista a 76 coletudos. 50 toreros llevan diez corridas toreadas y tan sólo 22 se han vestido de luces en al menos 20 ocasiones, descendiendo la lista hasta 13 diestros que han realizado 30 paseíllos. Los hermanos Rivera Ordóñez, El Cordobés y El Fandi acompañan a los verdaderos líderes de la campaña en los diez primeros puestos, y es precisamente el todoterreno granadino el que lidera numéricamente esta tabla, que ofrece muchas lecturas. Hace exactamente un año, el mismo torero marchaba a la cabeza estadística de la torería con 83 festejos toreados. Este año lleva 65, casi 20 menos que certifican que la crisis ha encontrado en el panorama inflacionista del toreo uno de sus espejos más evidentes ante la espantada de los ladrilleros que habían encontrado en el mundo del toro un entretenimiento más que caro. La lista ofrece otras sorpresas: Morante y Daniel Luque, dos de los protagonistas inexcusables de la campaña, salen a los puestos 11 y 12. Está claro que las estadísticas y la calidad no van de la mano.

La lengua larga de Lezama. La feria de Bilbao, última cuesta arriba de la gran temporada, pasó con más pena que gloria. Sea como fuere, el vicepresidente de la junta administrativa de la plaza de toros bilbaína no ha tenido empacho en poner a caldo a medio toreo dejando perlas como éstas: "Castella estuvo mal, El Juli por debajo de sus posibilidades, El Cid fue una sombra, está fuera de sitio y lleva una temporada desastrosa...". Desde su papel de gestor de un coso con vocación benéfica, debería andar más moderado. Por la lengua muere el pez, señor mío.

alvarordelmoral@hotmail.com

  • 1