Cultura

El republicano que visitó al Rey

Semprún fue el único de los ministros de González que se despidió de Juan Carlos I

el 08 jun 2011 / 19:47 h.

Personalidades de la cultura y la política alaban la figura de Semprun.
-->--> -->

Felipe González ha revelado que Jorge Semprún sorprendió al Rey siendo el único de sus ministros que pidió audiencia al monarca para despedirse cuando dejó el Ministerio de Cultura, dado su pasado comunista y a pesar de ser republicano. La respuesta de González fue que Semprún era Semprún y además "Maura" y que tenía la idea "casi transmitida genéticamente" de la relación "con la jefatura del Estado y la monarquía".

González realizó estas declaraciones, recogidas por Europa Press, tras el fallecimiento este martes, a los 87 años , del que fuera su ministro de Cultura entre los años 1988 y 1991.

El expresidente recordó que "poco tiempo después de irse del Gobierno" el Rey le preguntó que por qué precisamente Semprún, "con su origen comunista, exilio y campo de concentración" era el único de sus ministros que le había pedido "una audiencia" para despedirse "después de la tarea de gobierno".

Felipe González admite que la pregunta del monarca le sorprendió, "como otras tantas que hace el Rey". Su respuesta fue que no lo sabía pero que "seguramente" se debía a que además de Semprún era Maura y como era "Semprún y Maura" pues esa "idea de la relación con la jefatura del Estado y la monarquía, siendo él tan republicano, es una idea casi transmitida genéticamente". "Eso también formaba parte de la personalidad inmensa de Semprún", matizó.

El expresidente reconoce que aún le cuesta hablar de él y que se ha resistido a escribir nada sobre el político y escritor porque aún esperaba volverle a ver, ya que hace unos días estuvo con él en París donde hablaron de temas como la marcha de Europa y el Norte de África.

Recuerda que le conoció hace muchos años y que le siguió por el famoso informe sobre Fernando Claudín que le costó la expulsión del Partido Comunista de España . González ha explicado que tomó la decisión de nombrarle ministro cuando aún tenía pasaporte francés y que le recuperó por su "inmensa valía como persona" y por lo que representaba para España y Europa el "fantástico ejemplo" de una persona joven que "pasó por los campos de concentración y llegó a comprender esa realidad". González resalta que es considerado "casi un héroe nacional en Alemania".

Cree que ser nombrado ministro fue "la mayor alegría de su vida" y que su trayectoria en el gobierno socialista "cerraba" el ciclo de lo que en el año 21 decía Indalecio Prieto: "Soy socialista a fuer de liberal".

González asegura que Semprún era un "socialdemócrata liberal, esa cosa que ahora suena tan espantosa y que tenía tanto valor en una evolución autocrítica". "Era un tipo profundo, casi un enciclopedista como los grandes de la Ilustración", señaló, además de un "gran guionista y un fantástico ministro de Cultura".

El exministro y exsecretario general de la OTAN, Javier Solana , lamentó que España no le haya "hecho justicia" al escritor, intelectual y político fallecido en París. "Ha muerto un amigo, hoy no he dormido", afirmó en declaraciones a Europa Press durante unas jornadas sobre la nueva agenda económica para ciudades y áreas metropolitanas organizadas por Esade, donde es profesor.

Solana destacó que el que fue compañero suyo en el Gobierno de Felipe González "hizo muchísimo por España en momentos muy difíciles", y destacó la vocación europeísta y el carácter excepcional de Semprún.

Finalmente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que Semprún "está ya en siempre en la historia de los mejores demócratas de Europa y de España", y lo definió como "un militante de las libertades, un militante de la cultura, del pensamiento. Todos debemos recordarle, homenajearle y todos hemos sentido su pérdida".

  • 1