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El repunte de turistas extranjeros impulsa el turismo en Sevilla

El número de visitantes no españoles creció un 15% en mayo y el precio de los hoteles subió seis euros por la mayor demanda.

el 28 jun 2011 / 19:27 h.

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Un turista fotografía un paso en Sevilla.

En el sector turístico se respira optimismo, aunque moderado. Las estimaciones apuntan a que 2011 será el primer año del cambio de ciclo , que romperá la tendencia negativa, y ya se nota. El pasado mes de mayo la ocupación hotelera en Sevilla creció ocho puntos porcentuales y, ante la mayor demanda, el precio de la habitación subió de media seis euros (se coloca en los 78 euros por noche de media). Y, sobre todo, repuntó el número de visitantes extranjeros.

Mientras que en mayo de 2010 llegaron a la provincia de Sevilla casi el mismo número de visitantes residentes en España (117.561) y en el extranjero (117.688), este año los turistas no españoles fueron 15.887 más que los nacionales. En concreto, Sevilla recibió un 15% más de extranjeros que el pasado año en el mismo mes, alcanzando los 136.235, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ayer, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia , Manuel Otero, radiografiaron el sector, "uno de los pocos que puede ayudar a salir de la crisis", según defendió Molas, quien también apuntó que Sevilla puede beneficiarse este verano del repunte de turistas en la Costa del Sol y en zonas de Cádiz como Chiclana. "Ese turista puede visitar uno o dos días Sevilla en julio, septiembre e incluso algunos días de agosto", indicó el presidente de la patronal hotelera.

Lo cierto es que las cifras respaldan la "clara recuperación" que dibujó Molas. Según los datos del INE, el número de establecimientos hoteleros abiertos actualmente en la ciudad de Sevilla es de 177 (ocho más que en mayo de 2010), en los que trabajan 2.997 personas (empleo directo), 115 más que el año anterior, dato que crece considerablemente en empleos indirectos como restauración, transportes o empresas de ocio.

Con todo, Sevilla tiene asignaturas pendientes como el turismo de negocio. "Ahora hay un palacio de congresos en todas las ciudades y que hay rentabilizarlos, por lo que hay una gran competencia", señaló Molas, mientras que Otero aseguró que la tan esperada inauguración de la ampliación de Fibes es "el cuento del lobo". "No vale la pena hablar de ello. Hace diez años que lo hacemos. Dijeron que se estrenaría en marzo, luego en junio y ahora en 2012", lamentó.

Otro punto a mejorar es la estancia media en la ciudad, de 1,96 días en mayo (frente a los 1,91 del mismo mes del pasado año). Con todo, este dato es inferior al andaluz (2,57) y muy inferior al nacional (3,17). Sin embargo, supera en algo al dato provincial (1,89).

Con todo, está por ver si Sevilla registra los datos nacionales a final de año. En un encuentro enmarcado en Sevilla Pulso Turístico 2.0, Molas recordó que el número de turistas en España subió un 7,3% entre enero y mayo, aunque la patronal hotelera mantiene su previsión de un incremento del 4% para final de 2011.

El volumen total de negocio del sector turístico en España aumentará entre el 2,3% y el 2,6%, aunque debería crecer cada año un 3% hasta 2015 para recuperar los niveles de 2007, que fue el "año récord", según explicó el presidente de los hoteleros.

¿Y qué puede ayudar a la recuperación de los datos turísticos? En primer lugar, la recuperación económica de países europeos como Francia y Alemania, la situación desfavorable de países árabes mediterráneos, que ha sido "aprovechada" por España y la bajada del petróleo, que abarata los vuelos. Sin embargo, hay una cuestión que preocupa al sector: la situación del mercado nacional, que está "muy debilitado" y del cual depende el 50% del negocio español. Para Molas, Sevilla tiene que reforzar su marca, "perfeccionarla", y consolidar Feria y Semana Santa.

La patronal hotelera advierte de que la creación de puestos de trabajo podría ser mayor si la normativa fuera "más flexible", por eso exige una normativa específica para el sector del turismo ante el alto nivel de contratación eventual. Además, Molas abogó por ligar el salario a la productividad y no al IPC.

Díaz Morillo, nuevo delegado provincial de Turismo

Relevo al frente de la Delegación Provincial de Turismo. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el nombramiento de Francisco Díaz Morillo como nuevo delegado en Sevilla de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, cargo en el que releva a Francisco Obregón. Justo ayer, en el acto de constitución de la nueva Diputación provincial de Sevilla, Díaz Morillo recibía el abrazo de despedida de muchos compañeros tras años al frente de las áreas de Infraestructura y Equipamientos, y de Servicios Territoriales y Movilidad que en los últimos años había compatibilizado con la portavocía del Grupo Socialista donde ayer fue relevado por su compañero Manuel Domínguez. Francisco Díaz Morillo nació en 1957 en el municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa del que fue elegido alcalde en 1995, cargo en el que siguió hasta el año 2001 y en cuyo Ayuntamiento sigue siendo concejal ya que en las pasadas elecciones iba en el número 3 de la candidatura socialista. Desde entonces hasta ayer ha estado vinculado profesionalmente a la Diputación.

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