Cofradías

El Resucitado de Utrera desafía el veto con un via lucis en Semana Santa

La asociación parroquial fue suspendida por el Arzobispado de Sevilla pero sus promotores la recuperaron con una nueva junta de gobierno.

el 06 abr 2011 / 19:07 h.

La talla se verá por primera vez en la calle.

La imagen del Resucitado de Utrera, que pertenece a la asociación del mismo nombre, saldrá a la calle el próximo Domingo de Resurrección. Lo hará para presidir un vía lucis, siendo entonces la primera vez que podrá contemplarse la escultura fuera de la casa de hermandad donde actualmente se custodia bajo llave. Portada en andas, y sin música, protagonizará esta procesión similar al vía crucis, aunque en este caso basado en 14 estaciones de gloria.

Ésta será la segunda cita que presidirá la imagen en una semana, después de que el 16 de abril, Sábado de Pasión, esté en besapiés. De esta forma, todas las personas que lo deseen podrán contemplarla en vivo, ya que se encontraba sin bendecir por parte de la autoridad eclesiástica, por lo que hasta ahora no estaba expuesta al culto. El besapiés se desarrollará de 16.00 a 21.00 horas en la casa de hermandad, el número 43 de la calle Cristo de los Afligidos. Precisamente en dicho inmueble permanece la talla desde hace ya dos años.

Fue en febrero de 2009 cuando la imagen llegó a Utrera, siendo entonces recibida, entre otros, por la propia autora, Encarnación Hurtado, además del alcalde, Francisco Jiménez (PA); la concejal de Servicios Sociales, María Dolores Pascual; y el por entonces presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera, Emilio Alfaya. Todos ellos fueron invitados.

El cortejo presidido por Nuestro Padre Jesús en su Santa Resurrección saldrá a las 19.00 horas, para recorrer diversas calles. De este modo, tras salir de la calle La Fuente, discurrirá por las plazas Virgen de la Cabeza y Ximénez Sandoval. El recorrido se completará por Fernanda y Bernarda, plaza de Santa Ana, Fuente Vieja, plaza de la Constitución, Sevilla, Álvarez Quintero, plaza de Gibaxa, Clemente de la Cuadra, Ramón y Cajal, Román Meléndez, Doctor Pastor, Ruiz Gijón, Ponce de León, Catalina de Perea, Virgen del Rocío, Virgen de la Cabeza, y de nuevo por Cristo de los Afligidos hasta llegar a la casa de hermandad.

La celebración es estos actos es el último anuncio realizado por la nueva junta de gobierno constituida en el seno de esta extinta asociación parroquial, ya que el Arzobispado de Sevilla decretó su suspensión hace un par de meses. En un cabildo general extraordinario para reconstituir la asociación, aunque sin la bendición de la autoridades eclesiásticas, las personas que asistieron a la reunión designaron como presidente a José Antonio López, al tiempo que aprobaron la negativa a entregar los enseres a la parroquia de Santa María de la Mesa y decidieron continuar adelante con su proyecto de cofradía. Todo ello, a pesar de lo anunciado por la autoridades eclesiásticas, que la suspendieron debido a las “irregularidades” detectadas en su seno.

  • 1