Local

«El Resucitado podría salir en Sábado Santo perfectamente»

Aterrizó en el cargo en el mes de junio despues de unas disputadas elecciones en las que logró imponerse al candidato interno. El presidente del Consejo afronta su primera Semana Santa al mando de la institución. Descartada la incorporación del Sol en esta Semana Santa, otros temas centran la atención del mundo cofradiero.

el 15 sep 2009 / 23:10 h.

TAGS:

Aterrizó en el cargo en el mes de junio despues de unas disputadas elecciones en las que logró imponerse al candidato interno. El presidente del Consejo afronta su primera Semana Santa al mando de la institución. Descartada la incorporación del Sol en esta Semana Santa, otros temas centran la atención del mundo cofradiero.

-¿Sería un fracaso que en plena era de la comunicación el pregón de la Semana Santa se quedase sin retransmitir?

-Pensar en la idea del fracaso ayuda poco. Quiero pensar en que eso no se va a producir, y en que, de alguna manera, van a llegar soluciones que van a permitir que el pregón esté al alcance de todo el mundo. Ése es mi deseo y voy a luchar por ello.

-¿El Consejo en ningún caso se plantea abonar el canon que exigen los trabajadores del Teatro de la Maestranza por su difusión?

-El Consejo considera que no está llamado a pagar ese canon.

-¿Quién debe pagarlo entonces, a su juicio?

-A mi juicio, sé quién no lo debe pagar. En un determinado momento, cuando existe algo que no está demasiado de la mano de la razón, quizás no sea yo el indicado para señalar quién debe pagar.

-A día de hoy, la retransmisión del pregón está casi descartada o, al menos, harto complicada.

-La situación está todo lo complicada que las personas queramos hacerla en cada momento. Desde esta idea, pienso que las mismas personas que, en principio, crean las complicaciones, son las que están llamadas a buscarle la solución.

-¿La hermandad del Sol tiene garantizada su incorporación a la nómina del Sábado Santo para 2010?

-La hermandad del Sol puede estar absoluta y totalmente tranquila. Su incorporación está garantizada por lo que a mí respecta como presidente del Consejo. Nos hemos puesto una serie de condicionantes tanto la hermandad del Sol como el mismo Consejo para llevar este asunto a junta superior. Cumplidos estos condicionantes, la hermandad del Sol no tiene nada de qué preocuparse.

-¿Será el Consejo condescendiente con El Sol en caso de que la crisis se recrudezca y no puedan obtener el préstamo para construir su capilla?

-Eso es un futurible y los futuribles hay que tratarlos con mucho cuidado. Lo único que puedo decir es que no piense Javier (hermano mayor del Sol) que está sufriendo solo.

-¿Pero su incorporación estará condicionada a que tenga capilla propia?

-Está condicionada a que tenga capilla propia. No voy a ser yo el que desinfle el globo antes de hincharlo.

-¿Será El Sol la última hermandad en incorporarse a la nómina de la Semana Santa?

-Otro futurible. No lo sé. Lo que sé es que debe llegar un momento de poner límites al campo, porque ni el propio tiempo es ilimitado. El Sol se va a incorporar y dependerá de muchos otros factores la incorporación de otra u otras hermandades.

-¿Llegará el momento en que habrá que colgar el cartel de completo?

-Ese momento puede llegar, pero hoy por hoy no ha llegado.

-Siguen esperando la cesión de San Hermenegildo. ¿En qué situación se encuentra este asunto?

-San Hermenegildo está esperando que caiga hacia un lado o hacia otro como una fruta madura. Pero a eso hay que darle una solución.

-En caso de que logren la cesión, ¿piensan desprenderse de San Gregorio?

-En principio, la idea es mantener San Gregorio, que para nosotros tiene un programa afectivo grande. Lo dejo dicho así, pero no sé porque no depende de nosotros. Como sabe, en San Gregorio estamos prácticamente en precario.

-¿Usted cree en eso de crear espacios en plena Carrera Oficial para que la gente pueda presenciar cofradías de pie?

-Lo veo complejo. Además, verlas pasar de pie... La persona a la que le gusta ver las cofradías de pie le gusta verlas pasar por un sitio determinado, no se para en una esquina a verlas pasar todas. Ése es otro criterio. Ahora tenemos el criterio selectivo: yo quiero ver hoy tal y tal cofradía.

-¿Considera peligroso por criterios de seguridad la creación de estos espacios?

-También pueden ser criterios de seguridad. Pueden intervenir muchos criterios: cansancio, peligrosidad, que se hace excesivamente largo desde el punto de vista del espectador...

-Usted afirmó recientemente que antes o después la Carrera Oficial precisaba una reestructuración. ¿Implica ese concepto la ampliación?

-La reestructuración es un concepto más amplio, lo implica todo.

-¿Que el Resucitado abra los desfiles del Sábado Santo es un atentado contra la liturgia, como piensan algunos?

-Esa pregunta ya se la han hecho antes al señor cardenal, y donde el cardenal ha dicho que no ve inconveniente alguno, obviamente, yo no puedo decir otra cosa, entre otros motivos, porque él sabe muchísimo más que yo de eso.

-Lo que quiere decir que...

-Que lo que ha dicho el señor cardenal es lo que vale y que, por tanto, el Resucitado podría perfectamente salir un Sábado Santo desde el punto de vista litúrgico.

-¿Habrá mejoras en el recorrido de La Resurrección esta Semana Santa?

-En algún momento hemos tratado este tema y la hermandad tampoco ha querido, creo que con buen criterio, que se cree la situación un poco artificiosa de mantener todas las sillas puestas sólo y exclusivamente por razón de respeto a unas horas absolutamente intempestivas. Por lo que va a seguir en la misma situación.

-¿Qué impresiones saca de sus primeros encuentros con el nuevo arzobispo coadjutor?

-Una impresión magnífica. No olvidemos que estamos hablando de un arzobispo de la Iglesia católica. Un hombre de una formación extraordinaria, del que me sorprendió su tremenda amabilidad y cercanía.

  • 1