Local

El resurgir republicano agua a Obama su aniversario

el 04 nov 2009 / 21:28 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, Barack Obama, cumplió ayer el primer año desde la victoria que le llevó a la Presidencia de EEUU con dos guerras abiertas: la crisis económica y una nueva pujanza de los republicanos, que el martes ganaron las elecciones locales en Virginia y Nueva Jersey.

En Nueva Jersey, el republicano Chris Christie venció en un disputado escrutinio al titular demócrata, John Corzine, con el 50% de los votos contra el 44% de su rival. En Virginia, la victoria republicana fue mucho más clara y allí el conservador Bob McDonell confirmó lo que vaticinaban las encuestas y derrotó al demócrata Craig Deeds por una diferencia superior a los 10 puntos porcentuales. La victoria republicana en ese Estado se hizo todavía más nítida al confirmarse que sus candidatos también habían ganado la vicegobernación, así como el cargo de fiscal general. En Nueva York, el independiente y millonario Michael Bloomberg consiguió un tercer mandato como alcalde de la ciudad de los rascacielos.

Por todo ello, para el primer presidente afroamericano en la historia de EEUU no hubo celebraciones y su programa de trabajo sólo incluyó un viaje al estado de Wisconsin, donde pronunció un discurso sobre la educación en el país.

Además de los reveses electorales, el primer año desde su histórico triunfo sorprende a Obama sumido en la búsqueda de una nueva estrategia para el conflicto de Afganistán y una pronta decisión sobre si envía más tropas a ese país. También ha comenzado a apagarse la alegría de su victoria y las encuestas le restan popularidad, que llegó al 70% cuando asumió la Presidencia en enero de este año, y es ahora alrededor del 55%. Esa popularidad se vio afianzada por la promesa de cerrar en el plazo de un año la prisión de Guantánamo (Cuba), propiciar un acuerdo de paz para el Oriente Medio, así como sus anuncios de que un plan de estímulo lograría sacar al país de la recesión.
Pero esas promesas parecen haber sido más difíciles de cumplir que lo que pareció creer el mandatario.

  • 1