Local

El reto de asumir un nuevo rostro

El primer hombre en España receptor de un trasplante de cara "tendrá una nueva vida en la que no tendrá que ir con un velo en la cabeza ni tendrá por qué esconderse", aunque probablemente nunca asumirá que ese rostro es suyo.

el 16 sep 2009 / 07:25 h.

TAGS:

El primer hombre en España receptor de un trasplante de cara "tendrá una nueva vida en la que no tendrá que ir con un velo en la cabeza ni tendrá por qué esconderse", aunque probablemente nunca asumirá que ese rostro es suyo. Es la opinión de los expertos.

"La cara que ves en el espejo eres tú, pero si te miras al espejo y ves otra cara, aun cuando sepas que eres tú, no te veras a ti mismo", explicó el psiquiatra forense José Cabrera. Por ello, lo primero que deberá hacer el hombre de 43 años intervenido en el Hospital la Fe de Valencia será "acostumbrarse a entender que sigue siendo el mismo, empezar a aceptar su nuevo aspecto", una tarea complicada porque "el cerebro tiene dentro el croquis de nuestra cara desde que nacemos", afirmó.

Asimismo, un trasplante de cara implica que "esa cara era de alguien" y, por lo tanto, el segundo paso que deberá dar el paciente será "asumir que esa cara perteneció a otra persona", dijo el doctor Cabrera. Por último, el hombre también "tendrá que aprender a entender a las personas que le miran con insistencia, porque eso será una constante común en su nueva vida", señaló.

El Ministerio de Sanidad informó ayer de que el receptor del trasplante de cara, realizado por el doctor Pedro Cavadas en el hospital valenciano de La Fe, es un hombre de 43 años que recibió los tejidos faciales de otro varón de 35 años, fallecido en accidente de tráfico. El donante debe ser una persona del mismo sexo que el receptor, edad parecida, similar tamaño de la cara y color de piel y grupo sanguíneo y tejidos compatibles. La cirugía es compleja ya que se trasplantan distintos tipos de tejidos que hay que conectar: músculos, piel, nervios y vasos sanguíneos.

El paciente sometido en Valencia al primer trasplante de cara en España y el octavo en el mundo "evoluciona favorablemente" aunque habrá que esperar "24 ó 48 horas" para comprobar el avance postoperatorio, según confirmó el consejero de Sanidad, Manuel Cervera. Asimismo, el hombre deberá someterse a un proceso de rehabilitación de al menos dos años y tendrá que residir los ocho primeros meses en esta ciudad.

Por otra parte Manuel de Santiago, codirector de la Cátedra de Tinsa de Bioética y Bioderecho en la Universidad Rey Juan Carlos, aseguró que un trasplante de cara parcial "no plantea ningún problema ético ni legal", ya que el receptor no usurparía la identidad del donante y existe consentimiento previo de ambas partes.

El doctor Pedro Cavadas, responsable del trasplante, dijo ayer sentirse "muy satisfecho" de la operación de más de 15 horas. Cavadas advirtió, no obstante, de que si la intervención ha sido un éxito o un fracaso "es algo que el tiempo dirá".

"Si sigue todo como está yendo hasta ahora, que es bien, ya podremos hablar de un éxito", afirmó el experto en cirugía reconstructiva, quien se confesó cansado por el esfuerzo.

  • 1