Local

El reto de llenar el río

Los partidos coinciden a la hora de lanzar propuestas de ocio, cultura y deporte

el 18 may 2011 / 21:27 h.

TAGS:

El pasado día 11 de febrero, la ribera del río se llenó de personas en busca de los cálidos rayos de sol.

Es tan evidente que las riberas del río a su paso por la ciudad están desaprovechadas, pese a la recuperación de algunas zonas, que todos los partidos prometen su revitalización. Todos coinciden en que deben ser un eje cultural, turístico, deportivo y de ocio, con o sin quioscos-bares y playa urbana. Todos se comprometen a transformarlo en una gran avenida peatonal. Todos, PSOE, PP, IU y PA, creen que los sevillanos tienen que recuperar su río, vivirlo más. Es el reto del 22-M.

Por eso los programas están cuajados de propuestas para llenar de contenido las orillas del río, desde Los Remedios hasta San Jerónimo. En lo único que no coinciden los candidatos a la Alcaldía es en el balance de lo hecho.

¿Y qué albergarían estas orillas si se cumplen las promesas electorales? Actividades deportivas, de ocio, turísticas y culturales. No hay novedades, ni proyectos espectaculares ni ideas transgresoras.

El alcaldable socialista, Juan Espadas, presentó su plan urbanístico con cinco actuaciones. La primera incluye reconvertir la antigua fábrica de Altadis en un centro multifuncional con centro comercial, un hotel, un centro cívico, un mini puerto deportivo y una pasarela peatonal. La segunda afecta al entorno de Plaza de Armas, donde el PSOE sitúa una gran plaza fluvial, terrazas y zonas de restauración con otra pasarela. La tercera propuesta va del puente de la Cartuja hasta la Barqueta, donde habría una gran zona para jóvenes y niños, y en la zona entre Barqueta y el Alamillo se ubicaría una gran cancha deportiva.

El proyecto se completa con una gran zona de ocio que, aprovechando la reforestación que se está llevando a cabo en San Jerónimo, incluiría pantalanes fluviales y un circuito de footing. Además, recupera aquí el viejo proyecto de la playa urbana. En la zona monumental del río, el PSOE quiere potenciar Marqués de Contadero, con un centro de recepción turística que incluye el Centro de la Tapa.

El PP , que en 2007 lideró el debate con su proyecto de una piscina en el río, plantea "un eje turístico y cultural" a través del Guadalquivir para que sean conectadas las Reales Atarazanas , la Torre del Oro, el Archivo de Indias y el pabellón de la Navegación.

Precisamente Pilar González, candidata andalucista, también propone que el río sea la nueva zona cultural de Sevilla. A su juicio, el proyecto medioambiental de la ciudad debe pasar por Tablada y el Guadalquivir.

¿Y de dónde sacan el dinero para esta profunda transformación? Sólo el PP da pistas más allá del mermado presupuesto municipal. Juan Ignacio Zoido , candidato popular, presentó su propuesta de recuperación del Paseo Juan Carlos I y el entorno de Torneo y aseguró que esta iniciativa la financiará con fondos europeos. Zoido ofreció nuevos usos deportivos, de ocio y diversión para todas las edades. Las popularmente conocidas como Rutas del Colesterol (máquinas de gimnasia para personas mayores) no faltan en ningún programa electoral.

En la zona en la que ya existe ese entretenimiento para los niños, el candidato popular proyecta un quiosco bar para los padres y diseña una zona de solarium, con césped, que contaría con tumbonas para tomar el sol. Su playa urbana, similar a la que el PSOE sitúa en San Jerónimo. En lo que no piensan los candidatos es en el baño, porque ¿quién se atreve a tirarse al río?

La propuesta del PP, con otro quiosco bar en Torneo, se completa con una zona de escenario para actuaciones al aire libre e instalaciones deportivas.

Antonio Rodrigo Torrijos , candidato de IU, también compite en el mismo terreno con 18 iniciativas. Entre ellas, destaca un cine de verano gratis en el Muelle de la Sal, plataformas acuáticas móviles en el río para actividades culturales en la zona de Torneo, escenarios permanentes, un museo del graffiti en San Jerónimo o la puesta en marcha de un programa de ocio nocturno en las zonas de botellonas. IU promete dos grandes centros deportivos acuáticos junto al río, uno en Arjona y el otro en Macarena-Pino Montano, además de instalaciones abiertas con circuitos de paseo, petanca, pantalanes de pesca...

Igualmente, el candidato de IU apuntó la creación de un producto turístico náutico ligado al río y la ampliación de las zonas wifi ubicadas en el Paseo de Colón y en Plaza de Armas, zonas en las que, junto a Torneo, abriría tres quioscos-bibliotecas. Torrijos, por último, propuso crear en la zona del Alamillo un rocódromo y promover encuentros y concursos de skate, patines y bicicleta a partir del nuevo Skate Park de Plaza de Armas. ¿Quién da más?

  • 1