Local

El retorno de extranjeros se triplicará este año

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en España ha recibido 5.000 peticiones de retorno de extranjeros en situación irregular en los dos primeros meses del año, casi el doble que en todo 2007. Esta organización prevé que se triplique el número de solicitudes cuando haya terminado este año respecto a 2008.

el 16 sep 2009 / 00:13 h.

TAGS:

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en España ha recibido 5.000 peticiones de retorno de extranjeros en situación irregular en los dos primeros meses del año, casi el doble que en todo 2007. Esta organización prevé que se triplique el número de solicitudes cuando haya terminado este año respecto a 2008, según informó ayer la Cadena SER.

El paraguayo Jonhy Orlando Ayala, de 28 años, llegó hace tres años a España. Su esposa le siguió en el viaje. Ella trabaja como empleada del hogar desde que llegó pero para él el trabajo en la construcción escasea desde hace meses. Los 700 euros que cobra su mujer ya no les llegan para cubrir los gastos, y menos aún con la llegada de un nuevo miembro a la familia hace seis meses. Su situación es insostenible y Jonhy y su hijo regresarán a Paraguay el 15 de mayo, ya han pagado la mitad del billete. Como este caso llegan cientos hasta las oficinas de la OIM que han optado por priorizar los más urgentes.

La OIM ayuda a retornar a sus países a personas que se encuentran en España en total desamparo y que piden regresar para poner fin a la pesadilla en la que se ha convertido su estancia lejos de su país. 2009 supera todos los récords de la Organización Mundial de las Migraciones en España. Manuel Pombo, el director de la OIM en España, asegura que con el recorte de subvenciones que están padeciendo ya le han dicho a estas miles de personas, la mayoría familias enteras, que no les van a poder ayudar a regresar a sus países. El perfil de las personas que ayuda a retornar la OIM es el de miembros de familias completas, todos en situación irregular en España, que ya ni siquiera encuentran trabajo en la economía sumergida.

El Congreso de los Diputados aprobó el miércoles tramitar la nueva ley del asilo en España, a la que ERC-IU-ICV había presentado una enmienda a la totalidad que, finalmente, optó por retirar. Un total de 327 de los 328 diputados presentes en el Pleno de la Cámara Baja aprobaron continuar con la tramitación de esta norma, que básicamente traspone las directivas europeas en la materia y actualiza la ley del asilo de inmigrantes de 1984. El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, retiró la enmienda a la totalidad tras aceptar el Gobierno que la norma se debata en Comisión y en Pleno.

"Hay un compromiso del Gobierno para modificar el proyecto, pero en el debate ha quedado demostrado el retroceso que supone para los derechos humanos", opinó Herrera, quien destacó que España está a la cola de Europa en materia de asilo.

  • 1