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'El retraso de la línea 1 ha sido un jarro de agua fría para el comercio'

El comercio es uno de los sectores claves en Navidad. Muchos comerciantes apuran los últimos días para vender lo que les queda en las tiendas porque las ventas no están siendo como se esperaba y hay artículos en stock.

el 15 sep 2009 / 20:26 h.

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El comercio es uno de los sectores claves en Navidad. Muchos comerciantes apuran los últimos días para vender lo que les queda en las tiendas porque las ventas no están siendo como se esperaba y hay artículos en stock. Por su parte, los clientes buscan entre lo que queda hacer los últimos encargos para los Reyes.

Los comerciantes del casco histórico vieron señales de alarma en los ingresos por la llegada de la crisis mundial a partir de marzo y la situación se acentuó más en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Según Enrique Arias, presidente de los comerciantes del centro, los ingresos "han pegado un bajón importante del 20%, en todos los sectores. Aunque elretraso de la inauguración de la línea 1 del metro ha sido un jarro de agua fría para nosotros. Era un punto de inflexión porque esperábamos minimizar la crisis con la llegada de clientes del Aljarafe o Montequinto. Era vital".

A pesar de este incidente, en el comercio hay optimismo por verse resarcidos a partir del día 2 de enero con el adelanto de las rebajas. Aunque Arias piensa que este hecho provocará una "situación curiosa: Habrá una fracción del consumo. Llegará el día 2 y aquellos que menos problemas económicos hayan tenido, tendrán hechas ya sus compras. Quienes se vean más apurados esperarán a las rebajas.

El presidente de los comerciantes del centro nota en la calle la inquietud de los clientes por la delicada situación económica. Y es que "se miran más las ofertas en vez de comprar por impulso. Aunque nosotros preferiríamos que se mirase menos y se comprara más. Hay que hacer un consumo responsable". Pero, a pesar de la actual coyuntura, augura, "saldremos de esta situación. Lo que hay que hacer es mirar hacia delante y no recrearse en el panorama tan negro que nos ponen por todos lados. Hay mucho pesimismo".

Lo que observa el encargado de Galerías Madrid que no ha cambiado, a pesar de contar con menos dinero en los bolsillos, ha sido el tipo de clientes: "Predomina el comprador estacional. Aquel cliente que no suele venir al centro durante el año, y en Navidad lo hace para ver los belenes y la iluminación, a comprar... El centro en en estos días se llena de toda la ciudad".

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