Local

El retraso de la ola de calor libra de los apagones a la Gran Sevilla

La Gran Sevilla, que cada verano es la gran damnificada por los apagones, se ha librado, por ahora, de quedarse a oscuras. Endesa apuntó ayer que el consumo eléctrico en verano "no es elevado", en parte porque la ola de calor se retrasó a agosto, cuando se genera menos actividad industrial y menos gente.

el 15 sep 2009 / 09:49 h.

TAGS:

La Gran Sevilla, que cada verano es la gran damnificada por los apagones, se ha librado, por ahora, de quedarse a oscuras. Endesa apuntó ayer que el consumo eléctrico en verano "no es elevado", en parte porque la ola de calor se retrasó a agosto, cuando se genera menos actividad industrial y, además, menos gente.

Ni se han detectado registros elevados en el consumo eléctrico ni se ha batido ningún récord histórico como en otros veranos. Ése es el balance provisional de Sevillana Endesa, que aclaró que se han visto beneficiados por la circunstancia de que "los días fuertes de calor han coincidido con la entrada de agosto, mes en que la demanda desciende porque hay menos actividad industrial y de servicios y gran parte de la gente se desplaza fuera de las ciudades".

Sevillana Endesa precisó a Europa Press que "aunque está extendido, el uso del aire acondicionado en sierra y playa no es tan masivo como en las concentraciones de poblaciones", como es el caso de la Gran Sevilla. Asimismo, estas fuentes apuntaron que a finales de junio y principios de julio se dieron valores elevados de demanda, que coincidieron también con una subida notable de las temperaturas durante unos días también se dieron valores elevados de demanda.

En cuanto al récord absoluto de demanda, Sevillana Endesa indicó que éste "sigue estando en el invierno de 2007 porque el invierno pasado tampoco fue duro y en 2007 sí que hubo varios días de olas de frío". Así, el récord absoluto de punta de demanda en Andalucía fue de 7.774 megavatios, el 25 de enero de 2007.

De esta forma, las fuentes aseguraron que este verano "se está caracterizando bajo el punto de vista eléctrico por su tranquilidad sin incidentes que hayan sido relevantes". El récord de todos los veranos se registró el 31 de julio de 2007 a las 15.00 horas, cuando se registraron 7.582 megavatios, mientras que la punta de demanda máxima de este verano se alcanzó el 5 de agosto a las 15.00 horas, con 7.369 megavatios.

De esta forma, en lo que llevamos de agosto, la punta de demanda siempre ha estado por debajo de los 7.000 megavatios en horas punta, salvo los días 4, 5 y 6 de agosto, donde a las 15.00 horas de cada uno de esos días se registraron 7.318, 7.369 y 7.042 megavatios, respectivamente.

En cuanto al resto de temporada estival, sólo se superaron los 7.000 megavatios el 27 y 30 de junio, además del 1 y 23 de julio, El resto del tiempo han estado por debajo de ese valor, sobre los 6.500 megavatios de media. Así, apuntaron que el 28 y 29 de junio "a pesar de ser días de la ola de calor de finales de junio, coincidieron con el fin de semana".

  • 1