Local

El retraso de La Ranilla impide finalizar el parque este mandato

El proyecto arranca finalmente el lunes y requiere diez meses de obras.

el 07 ago 2010 / 20:03 h.

TAGS:

El solar de la antigua prisión se ha transformado por completo en este mandato.

El proyecto del parque de La Ranilla arrancó como una promesa electoral del Gobierno local para el primer año del mandato ante las demandas vecinales. Finalmente, no dará tiempo a concluirlo antes de las próximas elecciones. El retraso en el inicio de las obras sitúa ya la fecha de finalización en el último trimestre de 2011. Los trabajos comenzarán finalmente mañana, cuatro meses después de la licitación de un proyecto que, junto a la construcción de las dependencias de la Policía Local y la Delegación de Movilidad, supone una transformación integral de la zona que durante décadas albergó la prisión provincial Sevilla 1.

"Será una nueva conquista para la ciudad, se convertirá en un paseo por la lectura histórica de la prisión. La cárcel estará integrada en el discurrir mismo de la nueva zona verde", apuntó en un comunicado el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, quien subrayó que el espacio que estuvo ocupado por la prisión será delimitado a través de un pavimento diferenciado, arbolado o pérgolas e incluso unas fuentes ornamentales. Habrá también monolitos conmemorativos.

El parque, que completará el aprovechamiento del solar de 39.000 metros cuadrados que dejó la cárcel, contará con 250 ejemplares de arbolado de una treintena de especies. Se instalarán hasta cinco fuentes ornamentales, así como un estanque y un canal. Éste será una referencia al arroyo del Tamarguillo y enlazará los accesos norte y sur del jardín. Además, habrá otros dos puntos de entrada a la nueva zona verde que tendrá en su interior una red de senderos que dividirá el parque en parcelas ajardinadas.

El proyecto fue planteado como un espacio dedicado a la recuperación de la memoria histórica a finales del pasado mandato. Para los vecinos era una prioridad, por encima de la construcción del edificio que albergará hasta dos sedes municipales, dada la falta de espacios verdes en el barrio. Pese a esto, no fue hasta marzo, con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como delegado de Urbanismo, cuando se licitaron las obras que arrancarán finalmente mañana lunes.

  • 1