Local

El retraso de la SE-40 afecta sólo a dos áreas estratégicas

Aguilar dice que el Potaus prevé su desarrollo con los viarios existentes. El PP recordó que 14 áreas de oportunidad condicionan su desarrollo a la futura ronda de circunvalación.

el 20 oct 2010 / 18:21 h.

TAGS:

Justo cuando José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba su entrada en el Gobierno de la Nación como nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar se disponía a contestar en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Andalucía a la pregunta del PP sobre cómo afectará el retraso de las obras de la SE-40 al desarrollo de las áreas de oportunidad del área metropolitana. "Nada mejor que el anuncio me haya pillado trabajando porque es aquí donde reside la soberanía popular", afirmó tras las continuas felicitaciones de los intervinientes.

La todavía consejera reconoció que la SE-40 "será el nuevo elemento que acaparará la mayoría de los tráficos de paso de la aglomeración urbana y algunas áreas de oportunidad se van a ver mejoradas, pero el Potaus (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla) diseña un modelo coherente de cara al futuro". Por ello, añadió: "Mientras se lleva a cabo, los accesos a las áreas de oportunidad se prevén desde los viarios existentes, entre otras razones porque cuando se hace el plan la SE-40 no está". Según ella, "el plan condiciona un área de oportunidad a la SE-40, el campus de actividades empresariales de Almensilla y vincula el centro comercial de Aprocom de Espartinas a un nudo de acceso al municipio desde la misma, que se hará desde el diálogo con los promotores y el consistorio".

Sin embargo, como señaló el portavoz del PP, Jaime Raynaud, no es esto lo que plasma el Potaus en las fichas de cada área de oportunidad en las que, casi un cuarto de las mismas -14 de las 69- ven condicionados su desarrollo y puesta en marcha a la principal arteria de comunicación del área metropolitana.

Pero la consejera saliente insistió en que el Potaus "aprovecha las magníficas comunicaciones con que cuenta este territorio que se verán mejorada con la SE-40, pero también con el Cercanías", así como "las grandes sinergias con la A-4, la A-92, el puerto, la autovía de Utrera...".

En su intervención, el popular enumeró cada una de las partidas que según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) va a dejar de percibir la ronda de circunvalación y el número de empleos perdidos, y tras detallar los tramos paralizados, afirmó que "con estas cuentas se va a tardar 20 años" en terminar. "Hoy por hoy la SE-40 es un paisaje lunar y tras el otoño y el invierno será una selva tropical", afirmó el parlamentario del PP, quien ahondando en la visión más pesimista pidió "que se le pregunte a los alcaldes, a los trabajadores y a las subcontratas que se tienen que ir a su casa".

Entre los tramos paralizados, de los que dio cuenta el portavoz del PP, está el de Alcalá de Guadaíra a Dos Hermanas. Ella le censuró: "una empresa de la UTE está en concurso de acreedores, y usted lo sabe, y por eso hay que rescindir el contrato". En sus últimos momentos como responsable de Obras Públicas, aseveró: "Yo reconozco la crisis pero intento caminar cada día para dar respuesta a los ciudadanos". Tras volver a intervenir el popular, recordando que hay tramos como los de La Algaba que ni siquiera tienen fecha de comienzo, Aguilar reiteró que "no es verdad que si no hay SE-40 no hay áreas de oportunidad porque tienen otras conexiones y por eso los ayuntamientos están incorporando a su planeamiento lo que el Potaus prevé, porque saben que se van a hacer efectivas".

Su última referencia fue a los túneles de la SE-40: "No cabe generar ninguna duda ni ninguna sombra de que se van a hacer. No va a haber puentes". Minutos después y tras explicar las obras de mejora de la A-431, Córdoba-Lora del Río, los futuros puentes de Punta Umbría, en Huelva, y los problemas de vivienda en la provincia de Cádiz, ponía el punto y final a su año y medio al frente de la Consejería de Obras Públicas entre los abrazos y los buenos augurios por parte de todos los grupos.

  • 1