Local

El retraso de los aparcamientos del plan director obliga a reintegrar dinero

De los 19 aparcamientos de residentes contemplados en el Plan Director, sólo dos están en obras. Más de 1.600 vecinos pagan ya por la adquisición de sus plazas. Debido al retraso, una veintena de ellos han pedido el reintegro de su dinero

el 14 sep 2009 / 21:35 h.

TAGS:

J. A. / F. V.

De los 19 aparcamientos de residentes contemplados en el Plan Director, sólo dos están en obras. Más de 1.600 vecinos pagan ya por la adquisición de sus plazas. Debido al retraso, una veintena de ellos han pedido el reintegro de su dinero afectados por el incumplimiento de los plazos en Eva Cervantes y Las Almenas.

Más de un millar de vecinos han pagado una entrada de 1.000 euros y mensualidades de unos 300 euros de media por la adquisición de una plaza de aparcamiento de una de las instalaciones incluidas en el plan director anunciado por el Ayuntamiento hace ya más de tres años. De los 19 subterráneos previstos, sólo dos están en obras, y en otro, en Las Almenas, comenzaron los trabajos pero se tuvieron que detener por las presiones vecinales. El resto están adjudicados y rebasan ya en varios meses el plazo anunciado de inicio de los proyectos.

Esta situación ha generado dudas en los usuarios, denunciadas recientemente por el PP que advirtió de que las empresas adjudicatarias se habían embolsado ya hasta cuatro millones de euros por la reserva de las plazas. La Delegación de Movilidad ha tramitado de momento 22 expedientes de ciudadanos afectados. 16 adjudicatarios del aparcamiento de Eva Cervantes -en el que las obras aún no han comenzado- y seis de Las Almenas -el proyecto está parado por la presión vecinal- han reclamado su dinero.

En estos casos, según fuentes municipales, los vecinos han recibido el dinero desembolsado hace ya varios meses. Pero existe otro interrogante. En el tiempo transcurrido estas cantidades han generado una serie de intereses bancarios. Según la Delegación de Movilidad, se trata de cantidades mínimas que en ningún caso se quedarán las compañías. Está previsto que este dinero se destine a mejorar las instalaciones.

Pero es posible que la cifra de personas que ha reclamado su dinero por desconfianza aumente en las próximas semanas, puesto que ya se han incumplido todos los plazos, pese a que se redujo el tiempo de adjudicación de los contratos: se realizaron en tres lotes. En todos los casos los procesos de concesión de los trabajos están ya cerrados a las dos empresas responsables de los proyectos: Equipamientos S.L. Equipark e Iniciativas Aparca.

Pese al retraso en la ejecución de los proyectos la mayor parte de las plazas ya han sido ofertadas a lo largo de 2007. Al principio, a finales del año pasado, se optó por entregar las plazas por orden de llegada, fórmula que tuvo que ser descartada debido a las colas que se registraron Triana, donde decenas de vecinos pasaron la noche en la calle para evitar que les quitasen su puesto. El propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, calificó el modelo como "grave error" y "tercermundista".

El Ayuntamiento se vio obligado entonces a modificar los contratos de adjudicación de los aparcamientos. La Delegación de Movilidad estimó que en ninguna de las instalaciones la demanda iba a superar a la oferta y, por tanto, se aplicó otro modelo. Se optó por los sorteos, aunque sólo para elegir plaza, ya que supuestamente hay para todos.

  • 1