Local

El retraso de un aparcamiento paraliza la construcción del colegio del Valle

El retraso de las obras del aparcamiento anexo a los Jardines del Valle ha bloqueado uno de los proyectos estrella de la Delegación de Educación: la construcción de un colegio público de Infantil y Primaria para 450 alumnos en pleno Centro de Sevilla.

el 14 sep 2009 / 23:35 h.

TAGS:

J. Alonso / D. Cela

El retraso de las obras del aparcamiento anexo a los Jardines del Valle ha bloqueado uno de los proyectos estrella de la Delegación de Educación: la construcción de un colegio público de Infantil y Primaria para 450 alumnos en pleno Centro de Sevilla. La apertura de la escuela en el solar aledaño al parquin estaba prevista el próximo curso.

Las obras del aparcamiento del Valle, en un solar vecino a los jardines, debían haber comenzado el pasado mes de junio, con un plazo de ejecución de un año. Pero será esta semana cuando los técnicos empiecen a delimitar el terreno donde se ubicará un garaje subterráneo de cinco plantas, con 521 plazas, todas para residentes. Ese retraso de ocho meses ha dejado paralizada la construcción del colegio que va a erigirse justo en el solar de enfrente, y cuya apertura estaba prevista para el próximo curso 2008/2009.

El proyecto ha quedado congelado porque Educación quiere evitar a toda costa que los chavales empiecen las clases cuando las obras del parquin aún no han concluido. "La maquinaria va a estar a pocos metros. Por el peligro que supone para los críos, pero sobre todo por el ruido de las obras, no es viable ahora mismo", aseguran fuentes de Educación.

Debido a este retraso prolongado, la Gerencia de Urbanismo y el Instituto Municipal de Deportes, responsables, junto a Movilidad, de la reurbanización de esta zona, le han pedido permiso a Educación para usar como campo deportivo el solar destinado al colegio hasta que decidan iniciar las obras. Sería una solución provisional. Al finalizar el aparcamiento, se eliminaría ese espacio deportivo, según fuentes del área de Movilidad. El Ayuntamiento niega que se hayan planteado una actuación conjunta con el departamento de Educación para acometer los dos proyectos -el colegio y el parquin- al mismo tiempo.

El terreno que hay entre la calle Verónica y la calle Sol, anexo a los Jardines del Valle, es hoy por hoy un descampado con una pista deportiva a un lado y una zona de aparcamiento al otro. Donde ahora está la pista se construirá el parquin subterráneo y sobre él un pabellón deportivo y una plaza ajardinada.

Donde está la zona de coches irá el colegio. Todo ese terreno, desde 1987, está catalogado como "suelo de uso escolar". No en vano existía allí, hace 20 años, el viejo colegio del Valle, un centro de monjas donde estudiaban 600 alumnas, 30 internas y 150 niñas a media pensión.

Con el tiempo fue abandonado y destruido y, en las últimas dos décadas ha tenido ese uso provisional. Urbanismo recuperó el terreno el pasado mes de abril y se lo cedió directamente a la Consejería de Educación que de inmediato proyectó construir un colegio público.

El distrito Casco Antiguo muestra un desequilibrio histórico entre la red de escuelas públicas y privadas concertadas. Educación ha buscado suelo por todas partes para edificar nuevos colegios públicos que devuelvan el equilibrio a la zona, pero está todo tan copado que resulta casi imposible.

La posibilidad de recuperar el espacio que ocupó el colegio del Valle impulsó a la Administración a proyectar un centro público de Infantil y Primaria para 450 alumnos, y anunció que estaría listo para el curso 2008/2009. Al depender de las obras municipales, la apertura del colegio podría retrasarse hasta dos años.

  • 1