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El retraso del Metro frena expectativas de negocio en la Gran Sevilla

El otoño se acerca y con él la última fecha señalada para la puesta en marcha de la línea 1 del Metro. Los municipios del Aljarafe y el núcleo nazareno de Montequinto esperan que el impulso que les dé palie en parte las pérdidas y los dolores de cabeza por tantos años de obras.

el 15 sep 2009 / 11:23 h.

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El otoño se acerca y con él la última fecha señalada para la puesta en marcha de la línea 1 del Metro. Los municipios del Aljarafe y el núcleo nazareno de Montequinto esperan que el impulso que les dé palie en parte las pérdidas y los dolores de cabeza por tantos años de obras.

Cuando en 2004 se iniciaron los trabajos para la puesta en marcha de la línea 1 del Metro, comerciantes, bares y restaurantes de las proximidades de las paradas en Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Montequinto se frotaban las manos pensando en lo que iba a suponer para sus negocios, pero ahora, cuatro años después, sólo piensan en las obras sufridas y desconfían de una fecha de apertura que se ha ido posponiendo en el tiempo.

Poco después de la primera fecha que se dio de apertura, en junio de 2006 abrió junto a la parada de Ciudad Expo el centro comercial Metromar que, a pesar de los retrasos, ha logrado poco a poco hacerse un hueco como alternativa de ocio y compras en la primera corona del Aljarafe.

Pero, ¿y los negocios y bares de su alrededor? ¿Han abierto nuevos locales a raíz de la llegada del Metro? Antonio Carrasco, propietario de la cafetería Flor y Nata que lleva 12 años en la rotonda frente a la actual parada afirma que no hay negocios nuevos "salvo el Metromar y no confiamos en que se incrementen los beneficios con la apertura, más bien al contrario porque las lanzaderas de los pueblos de alrededor y los vehículos que vengan al aparcamiento disuasorio colapsarán aún más de tráfico esta zona, y eso que hay días que los atascos llegan desde aquí a San Juan, y hasta Sevilla".

Carrasco se lamenta de que "ni siquiera sabemos cuándo va a funcionar". Sin embargo, señala que "ojalá fuera mejor y estemos equivocados y si no saben la fecha real que no lo digan y luego cambien".

Lo que sí se han abierto en el último año tanto en las proximidades de Ciudad Expo como en Cavaleri -hay unos 500 metros entre las dos paradas- son oficinas bancarias. Así lo confirman fuentes del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y de la oficina inmobiliaria de Tecnocasa de la zona.

Fran Martínez, uno de sus empleados, confirma que no se han abierto otro tipo de tiendas y "en cuanto a la venta de pisos, sí hay gente más interesada por la cercanía del Metro, pero son los menos porque el problema es que los bancos no dan dinero. Y de alquiler, hay mucha demanda y oferta, pero está muy caro".

Estos datos difieren en parte con los que ofrece la oficina de gestión inmobiliaria Cavaleri, quizá porque éstos cuentan con más locales. Su director, Guillermo Zambrano, afirma que "ésta es la zona más comercial de Mairena y siempre ha tenido actividad, a pesar de las obras del Metro".

En cuanto al precio de los locales que actualmente están vacíos asegura que no se han disparado los precios sino que se mantienen, "un local de unos 50 metros cuadrados -45 útiles- está en unos 1.100 euros al mes", y la venta se va regularizando porque "se han estado haciendo barbaridades".

En las viviendas, "cuando esté en marcha el Metro puede que lo notemos y que la gente compre más aquí por su cercanía, pero ahora sólo lo tienen en cuenta gente que viene de fuera, de Madrid o de otros sitios con Metro, y no los de aquí".

En la plaza Jagüe y Grande, donde está la parada de Cavaleri, ya se han ubicado dos negocios de restauración, un bar y una pizzería, con el Metro como nombre y anagrama.

Por su parte, los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache también están a la espera de que se produzca el anunciado boom, aunque la conyuntura económica les haga ser realistas y ver el empuje un poco más lejos. Fuentes del consistorio mairenero esperan un importante repunte cuando se ponga en marcha. "Comercialmente será muy interesante tanto para Ciudad Expo como para Cavaleri que de todas formas, han sido, son y serán zonas con mucho potencial".

En cuanto a San Juan, donde se ubican las dos siguientes paradas de la línea 1, en el Barrio Alto se está abriendo un centro comercial -está en la margen derecha de la autovía, frente a la parada del Metro y junto al trazado del tranvía del Aljarafe-, que estaba previsto desde mucho antes de la llegada del Metro, y que va a abrir las próximas navidades coincidiendo con el Metro.

Fuentes municipales destacan que "puede que se note en el futuro comercial del Barrio Alto, ya que se trata de una barriada nueva -Montelar-, con cuatro co cinco años, y que todavía tiene locales sin explotar que a buen seguro se acogerán al impulso del Metro". Sin embargo, todos coinciden en que, hasta ahora, no se ha notado.

Una vez que cruza la capital y sale de la Universidad Pablo de Olavide, la línea 1 se adentra en la barriada nazarena de Montequinto donde, hasta ahora, las expectativas son aún menores que en el Aljarafe al encontrarse en medio de una vorágine de obras, vallas, excavadoras, rampas de tierra y decenas de trabajadores con chaleco fluorescente. Sólo junto a la autovía, en los alrededores de la parada de Condequinto, comienza a verse algo de movimiento.

Allí, el pasado mes de enero, la antigua gasolinera del barrio reabrió sus puertas tras un radical cambio de cara que era muy necesario. Antonio Naranjo, propietario de la Bodeguita Los Naranjos, afirma que "algunos locales que estaban vacíos han ido ocupándose los últimos meses, aunque hasta ahora lo que se notó es los que cerraron durante los dos años de obras". Antonio cree "que sí se va a anotar en su negocio cuando esté en marcha", porque muchas personas del barrio llegarán allí para tomar o bajarse del Metro.

Sin embargo, la concejalía de Urbanismo del consistorio nazareno señala que "no se ha notado nada. Habrá que esperar que se acerque la fecha de la puesta en marcha y a que los bolsillos se alegren un poco".

Aún más pesimistas son en la inmobiliaria Gefisur. Juan Manuel Rodríguez cuenta que "está todo paralizado, tanto en las proximidades de las paradas del Metro en Montequinto como en Arco Norte, donde llegará el tranvía que prolongará la línea 1 al casco urbano de Dos Hermanas". Habrá que esperar que en efecto, el Metro suponga un revulsivo.

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