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El retraso del nuevo tranvía costará 37.500 euros al mes

El primer contrato de alquiler de las unidades del Metrocentro expira en septiembre. Estos 18 meses estaban presupuestados en 2,9 millones. Sin embargo, el coste del alquiler cuesta un 30% de esta cifra. 37.500 euros al mes.

el 15 sep 2009 / 00:13 h.

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El primer contrato de alquiler de las unidades del Metrocentro expira en septiembre. Estos 18 meses estaban presupuestados en 2,9 millones. Sin embargo, el coste del alquiler cuesta un 30% de esta cifra. 37.500 euros al mes. Ésta será la cantidad mínima que se abonará mientras llegan los tranvías definitivos.

Las cuentas del Metrocentro cambian conforme avanza el proyecto. Cuando se presentó, el Ayuntamiento anunció la adjudicación de un contrato de alquiler de cinco unidades por un periodo de 18 meses. La operación fue presupuestada en 2,9 millones de euros hace un año. El delegado de Urbanismo y portavoz del Gobierno local, Emilio Carrillo, ofreció ayer una cifra completamente distinta: 7.500 euros al mes por cada unidad. En total, 675.000 euros en la primera fase. El dato fue confirmado por los responsables de Tussam y por la empresa adjudicataria del proyecto, CAF.

Esta cantidad responde al primer contrato de alquiler firmado por el Ayuntamiento con CAF-Santana para la utilización durante un plazo de 18 meses de cinco unidades móviles. Pero en septiembre caduca. El Ayuntamiento tiene ahora la necesidad de renovarlo, puesto que asegura que no tiene garantías que se haya desarrollado la tecnología necesaria en el plazo previsto. El objetivo inicial era retirar definitivamente las catenarias y los postes tras la Semana Santa de 2009, una vez que empezasen a funcionar los tranvías definitivos con un sistema implantado que les permitiese circular por un tramo de la Avenida de la Constitución, sin necesidad de los cables.

La renovación del contrato puede implicar una renegociación del arrendamiento. El Ayuntamiento confía en mantener unas cantidades similares a las actuales, aunque todo dependerá de las negociaciones entre CAF y el equipo de Gobierno. Las relaciones están algo deterioradas tras los guiños del Consistorio a su competidora, Alstom, y las dudas que se han planteado sobre la capacidad de la empresa adjudicataria de hacer frente al proyecto.

En cualquier caso, como mínimo el Ayuntamiento deberá pagar 37.500 euros por cada mes de alquiler. La cifra puede ascender a 900.000 euros si, como se baraja, no se ponen en marcha las unidades móviles definitivas hasta que el Metrocentro llegue a Santa Justa, en 2010, según las previsiones más optimistas.

Los estudios de Tussam plantean que de momento no aumente el número de unidades móviles. Serán cinco, incluso cuando se amplíe el trazado hasta San Bernardo, aunque dada la necesidad de más espacios se buscarán unos tranvías más largos. El Ayuntamiento prevé que una vez que se complete la ampliación y el Metrocentro llegue hasta Santa Justa, serán necesarias otras tres unidades móviles.

Estos 37.500 euros al mes quedarían al margen de los 20,9 millones de euros que, según las cifras oficiales, se ha gastado el Consistorio en la adquisición del material móvil del tranvía.

El retraso en la puesta en funcionamiento de un servicio de tranvía sin catenaria implica también un gasto de 571.085 euros en la retirada de los postes y la instalación de las farolas fernandinas. El Consistorio estima que la mayor parte de este dinero es una inversión para otras fases del proyecto.

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