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El retraso del túnel de la Palmera se sancionará

el 19 mar 2011 / 19:33 h.

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El retraso del paso inferior de la Palmera será sancionado. La Delegación de Movilidad ya ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que inicien los procedimientos para multar a la empresa constructora Tecysu-Bruesa por incumplir todos los plazos hasta el punto de que empieza a estar en riesgo la financiación del proyecto incluido dentro del plan Proteja de la Junta de Andalucía, que tiene como plazo máximo de ejecución -ya se han pedido prórrogas- el mes de junio de 2011. La empresa, en las últimas reuniones con el Consistorio, ya ha planteado que prevé que los trabajos concluyan a principios de junio, lo que implicaría que no estaría lista en este mandato y que estará en el límite permitido.

El Consistorio ha mantenido conversaciones con la empresa constructora durante los últimos meses con el objetivo de que los trabajos se aceleraran y que la obra, que debía finalizar en abril, estuviera en el mes de mayo, antes de las elecciones, y con cierto margen para no incumplir los plazos de la Junta. Pero, según indican desde Movilidad, la empresa ha continuado prorrogando los plazos por motivos que el Ayuntamiento de Sevilla considera injustificados. Ha sido esta situación, y una cierta desconfianza del Consistorio la que ha provocado que el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, anuncie el inicio de los trámites para sancionar a la constructora.

El propio Fernández anunció este nuevo paso a Radio Sevilla, que incluirá otro elemento de presión en una obra cuyo inicio se retrasó durante meses y cuya ejecución acumula ya varias semanas de retraso. Tanto en este caso, como el paso inferior del Tamarguillo -ambos con un coste que ronda los seis millones de euros al que se añaden aportaciones extraordinarias que ha tenido que realizar la administración local- el Ayuntamiento se expone a que la Junta reclame la cantidad transferida por no justificar en tiempo y forma las obras. Tras las dos prórrogas concedida a estos dos proyectos de 2009 el plazo máximo para su conclusión expira el 30 de junio.

Si el Ayuntamiento no consigue presionar por la vía de las sanciones a la empresa de la Palmera, ninguno de los dos proyectos, diseñados en el pasado mandato dentro de los planes de reordenación viaria impulsados por el Gobierno local, estará listo antes de la conclusión del presente. Además, los cortes de tráfico se prolongarán en las semanas previas a la campaña.

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