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El retraso en el túnel del AVE frena la expansión turística de San Pablo

El Consistorio pide a la Junta que busque dinero en otras partidas para no mermar el turismo de congresos previsto para Fibes.

el 16 jun 2011 / 20:58 h.

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Viajeros del tren AVE llegan a la estación de Santa Justa, que seguirá sin conexión con el aeropuerto.

El retraso sine die en el ramal del AVE que debe conectar Sevilla con el aeropuerto de San Pablo fue calificado ayer de "mazazo para la industria turística y la economía de la ciudad" por el Gobierno municipal, que recordó que la llegada de viajeros es una de las principales fuentes de ingresos y que, tras esta noticia, la conexión de San Pablo con la ciudad "se va a resentir".

La Junta de Andalucía anunció el miércoles que la falta de presupuesto retrasará este ramal, el primero de la línea entre Sevilla y Marchena , cuya conclusión se esperaba para antes de 2013 con un presupuesto de 274 millones de euros. Las previsiones apuntaban a que el trayecto, que tenía que discurrir a través de un túnel de 11 kilómetros y que duraría siete minutos, acogiese a un millón de viajeros al año. Son la cuarta parte de los que ahora aterrizan en el aeropuerto sevillano, que de momento no tendrán más remedio que seguir llegando a la ciudad en taxi o en autobús.

"No puede ser que después de la enorme inversión que se ha realizado en Fibes para atraer turismo de congresos, que se inaugurará en breve, la conexión con el aeropuerto no esté solucionada", se quejó el concejal de Economía, Empleo y Turismo, Gregorio Serrano. "Si la Junta piensa que de esta forma le está haciendo oposición al Ayuntamiento de Sevilla, debería saber que a quien se está oponiendo es a los 80.000 parados de la ciudad", censuró. El primer efecto en el empleo podrán ser parte de los 1.634 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos que la Junta anunció que generarían las obras de esta infraestructura.

Serrano, que calificó el túnel de AVE a Santa Justa como "irrenunciable y un anhelo de hace muchísimo tiempo", reclamó que la Junta de Andalucía busque otros fondos para financiarlo. "No dudamos de que hay crisis, pero la Junta tiene mecanismos para detraer de otras partidas el dinero necesario", indicó el edil de Economía y Turismo, que aseguró que el Consistorio no se va a "resignar" a este frenazo del túnel.

El asunto será abordado hoy mismo en la primera junta de Gobierno del recién constituido Ayuntamiento, en la que se decidirá cómo reclamar a la Junta un cambio de actitud, ya que el PP baraja tanto que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, pida una cita al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como que sea el concejal del área quien solicite entrevistarse con la consejera.

"Contactaremos con ellos y les daremos incluso posibles soluciones", aseguró Serrano, que se quejó de que el Ayuntamiento no haya recibido información oficial del retraso en los planes del AVE, que ha conocido por la prensa.

Entretanto, el Consistorio tomará "medidas para mejorar las conexiones" entre la ciudad y el aeropuerto, según "el cariz que veamos que toma el asunto y de acuerdo con todos los sectores implicados", dijo Serrano.

La Junta, por su parte, aclaró ayer que al margen del obvio perjuicio a la conexión con el aeropuerto, que tiene en su mala conexión con la ciudad uno de los principales handicaps para crecer, la solución temporal que se negocia ahora con Fomento será beneficiosa para la línea Santa Justa-Utrera-Arahal-Marchena. La Consejería de Obras Públicas ha reclamado al Ministerio de Fomento que asuma la mejora de parte de la línea actualmente en servicio, en concreto los 42 kilómetros entre Utrera y Marchena. A partir de Marchena, la Junta ya está ultimando la línea de AVE hasta Antequera, en la que ha invertido 283 millones de euros. La idea es unir Sevilla con Granada en una hora y cuarto y con Almería en tres horas.
Fuentes de Fomento precisaron que el tramo entre Santa Justa y Utrera ya fue dotado de una doble vía electrificada, aumentando considerablemente la capacidad de transporte de la línea. Ahora se pretende una solución similar de Utrera a Marchena, ya que existen fórmulas que permiten que una vía acoja a trenes a mayor velocidad que la convencional, igual que existen intercambiadores que permiten a los trenes pasar de un tipo de vía a otra sin parar, lo que redunda en menor tiempo en los recorridos. Sin embargo, dado que las características concretas que se dará a este tramo se negocian en este momento con Fomento, ni la Junta ni el ministerio quisieron precisar más detalles. Sí aclararon que se reducirá de forma importante el tiempo de viaje a Granada y Almería, sin llegar a lo previsto con el AVE.

El trazado hasta el aeropuerto es un arco, un rodeo en esa línea cuya construcción exigirá construir una tuneladora especial que pueda trabajar en el suelo arcilloso que tendrá que atravesar. Los trabajos, con una duración prevista de 38 meses, están adjudicados a la UTE Comsa, Detea, Noriega y OHL, cuyos contratos no se rescindirán porque la construcción no ha sido suspendida sino sólo paralizada, insistieron ayer desde fomento.

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