Local

El retraso obliga a prorrogar una docena de proyectos de 2009

Las obras pendientes se solapan con el inicio del Plan 5000 y el Proteja

el 01 sep 2010 / 19:06 h.

Material acumulado para el túnel de los Arcos.
La ampliación del tranvía, el intercambiador de San Bernardo, la nueva glorieta del Cid, los dos pasos inferiores, la pasarela de la calle Betis, el Antiquarium de la Encarnación, el plan de repavimentación de calles tras el temporal, las reformas del carril bici, la peatonalización del Paseo del Cristina... El retraso en la ejecución de una docena de proyectos de los planes extraordinarios del Estado y de la Junta de 2009, unido al arranque de las grandes actuaciones de 2010, provocarán que los planes de inversiones se solapen en este trimestre, en el que el Consistorio encara la recta final del mandato.

 

Pese a que el plan extraordinario de inversiones del Estado de 2009 establecía como fecha límite de ejecución el mes de diciembre del año pasado, el Ayuntamiento encara la recta final de 2010 con una decena de iniciativas de este programa aún en marcha tras solicitar una ampliación extraordinaria de los plazos, que sitúa el límite para concluir las obras en diciembre de 2010. De los 148 proyectos impulsados en ese momento, nueve han pedido prórrogas hasta diciembre. Entre todas suman 33,7 millones de euros, casi una cuarta parte del presupuesto global plan estatal para la ciudad de Sevilla -un dinero que además aún no se ha transferido al Consistorio-.

Entre estas iniciativas aplazadas, según confirmaron desde el Ministerio de Administración Territorial, figuran la urbanización del cementerio, el hogar Virgen de los Reyes, la biblioteca y el parque auxiliar de Torneo, las rehabilitaciones de los polígonos industriales de Tablada y El Pino, el centro cívico de La Ranilla y la pista BMX de Miraflores.

El retraso en la ejecución de estas obras, a las que se suman algunos grandes proyectos del plan Proteja de ese mismo ejercicio, como los pasos inferiores de Bueno Monreal y los Arcos, hará que estas obras coincidan con la primera fase del plan 5000 -el plan de inversiones estatal de 2010- y del nuevo Proteja de la Junta de Andalucía. Aunque el Ayuntamiento pretendía impulsar las principales iniciativas durante el verano para reducir su impacto en la población, será en septiembre cuando se concentre el grueso de las actuaciones.

Según los datos del Ministerio de Administración Territorial, el Gobierno central sólo ha transferido hasta ahora al Ayuntamiento 37,6 de los 76 millones que le corresponden por el Plan 5.000, lo que refleja la situación de un proceso que se abona en dos partes: un 85% al realizarse la adjudicación y el 15% restante cuando la obra ha finalizado. De los 85 proyectos de inversión impulsados, se han finalizado 35; están recién adjudicados o a punto de empezar 43, y restan por contratarse siete. Entre los proyectos que deben comenzar en septiembre, aunque se habían anunciado para antes, figuran el antiquarium de la Encarnación, el intercambiador de San Bernardo, la pasarela de Betis, el plan de mejora de los carriles bici -que implica una reordenación viaria de la Ronda-, la peatonalización del Cristina o el plan de repavimentación por las lluvias -este último del Proteja-.

El paso de los Arcos, el primero que rebasa mayo

El paso de los Arcos, cuyas obras han comenzado esta semana, es el primero de los proyectos de los planes extraordinarios cuyo retraso sitúa ya su fecha de finalización después de las elecciones. Puede no ser la única que no pueda inaugurar el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. El cronograma de obras del plan 5.000 establecía los meses de marzo y abril para el inicio de los trabajos de forma que entre seis y siete meses después todos los proyectos estuviesen terminados. En torno al mes de diciembre. El Consistorio arranca septiembre con algunas de las grandes obras de este plan sin haber comenzado las obras.

Datos

Metrocentro.
La ampliación del Metrocentro estaba prevista para diciembre de 2009 aunque se han solicitado dos prórrogas hasta situar el plazo máximo de finalización en el mes de diciembre. Esta obra se complementa con el intercambiador de San Bernardo, del Plan 5.000, y con la anunciada reforma de la zona del Cid para incluir otra glorieta.

Polígonos.
De los polígonos incluidos en el primer plan de inversiones, aún restan dos con las obras en marcha, y que tienen ya como plazo límite el mes de diciembre: El Pino -3,6 millones de euros- y Tablada -2,9 millones-. En el plan Proteja de 2010 se incluye la rehabilitación de los polígonos industriales de Carretera Amarilla y Store.

Torneo.
Los dos grandes proyectos de Torneo, con una inversión total de 9,5 millones de euros, siguen pendientes de inauguración y con una prórroga encima de la mesa hasta diciembre de 2010. Tanto la biblioteca -4 millones- como el parque de Lipasam -5,5 millones- tienen prevista su apertura en otoño.

Cementerio.
Las obras de reforma del cementerio con cargo al plan estatal de inversiones de 2009 siguen sin concluirse. Los 3,2 millones de euros que supone este proyecto aún no se han ejecutado completamente, y tienen ya de plazo hasta diciembre de 2010.
uVía Pública. Con los planes de inversiones de 2010 se pretendía realizar una inversión de dos millones de euros en reformar carriles bici y otros tantos para repavimentar calles dañadas por las lluvias. Las obras deben comenzar en septiembre. Además se intervendrá en la calle Betis, en el Cristina y en el Casino de la Exposición.

  • 1