Economía

El revés de la hostelería rebaja las ventas de ‘Coca-Cola del Sur’

Rendelsur facturó 585 millones y ganó 10,5 millones el año pasado

el 20 ago 2010 / 20:31 h.

Ditribución de cajas de Coca-Cola en Sevilla, cuya embotelladora está en La Rinconada.

La bajada del consumo en la hostelería debido a la persistente crisis económica pasó factura el año pasado a la compañía Rendelsur, embotelladora de Coca-Cola para Andalucía, Extremadura y Ciudad Real. De nuevo retrocedieron sus ventas el año pasado, en concreto el 3%, para quedar en 585,29 millones de euros. De esta forma, se alejó de la barrera psicológica de los 600 millones -en 2007 fueron 615 millones-.

La tendencia de descenso del consumo se ha prolongado en lo que llevamos de 2010, de ahí que los directivos vaticinen un nuevo deterioro de la facturación y también del resultado para el cierre del ejercicio.

Rendelsur, con sede social en el municipio sevillano de La Rinconada, ejecutó el año pasado algunos movimientos en su grupo empresarial -básicamente, la absorción de filiales que controlaba en su totalidad para, así, ahorrar costes-, y por ello no ha presentado todavía sus cuentas consolidadas. El beneficio ordinario (de la sociedad principal) ascendió a 10,56 millones, frente a los 11,24 millones de 2008 (un 6% de recorte).

Y esa bajada del resultado ordinario -del consolidado sólo tenemos la referencia de 2008, con 30,7 millones, de los que más de la mitad se atribuyó a operaciones inmobiliarias- se amortiguó en parte gracias, según los directivos, a la "fuerte reducción de los gastos tras la revisión en profundidad de todos los procesos de costes". Así, se cerró la planta de Badajoz, donde sólo se fabricaba el formato de Coca-Cola en vidrio retornable, y su actividad se trasladó a la sevillana -tiene otra en Málaga-, y se aplicó también la tijera a la publicidad y el marketing.

El grupo de bebidas presidido por Ramón Mora-Figueroa Domecq distribuirá ese beneficio obtenido al pago de dividendos (8,67 millones) y a reservas voluntarias (1,88 millones), según se detalla en la información remitida al Registro Mercantil de Sevilla.
Pese a la crisis, la compañía revela que el año pasado las inversiones ejecutadas alcanzaron los 9,79 millones de euros -si bien en el ejercicio anterior fueron 17 millones- y se destinaron a ampliar al parque de envases y el equipo comercial y a hacer hincapié en la productividad de las fábricas.

Rendelsur es tradicionalmente una gran inversora en la bolsa y en los mercados de deuda, con 130 millones de euros apuntados en el balance de 2009, y se revalorizaron respecto al importe que aparece en los libros del ejercicio anterior (97,77 millones) gracias a la recuperación bursátil registrada tras la debacle del ejercicio precedente. Los fondos propios de la sociedad eran 304,43 millones de euros.

En cuanto al reparto geográfico del negocio, el 88,17% se atribuye a la comunidad andaluza, el 9,6% a la extremeña y el resto, a Ciudad Real, según especifica la compañía sevillana, que posee en las familias Mora-Figueroa, Domecq, Gómez-Trenor y Argüelles a sus principales accionistas. La plantilla, por su parte, ascendía a 876 trabajadores -de ellos, 803 eran hombres-.

Según señala ranking de la revista Andalucía Económica, Rendelsur ocupa el puesto número 25 entre las mayores empresas con sede en esta comunidad.

  • 1